Pasar al contenido principal
CERRAR

Denuncian asesinato de tres líderes de la comunidad Awá en Tumaco, Nariño

A través de un comunicado, la organización Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa) denunció los hechos ocurridos hacia el mediodía de este domingo.
Comunidad Awá en Nariño: denuncian asesinato de tres líderes
Mi país
Foto: Colprensa
Ingrid García

La comunidad indígena Awá denunció en las últimas horas el asesinato de tres de sus líderes en el resguardo de Inda Sabaleta, ubicado en Tumaco, Nariño, entre los que se encuentra el gobernador suplente.

A través de un comunicado, la organización Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa) denunció los hechos ocurridos hacia el mediodía de este domingo.

“El día de hoy, 3 de julio, a las 12 del mediodía en la comunidad Sabaleta, del resguardo awá Inda Sabaleta, jurisdicción del municipio de Tumaco, fueron asesinados por grupos armados ilegales que operan en la zona tres compañeros de nuestra organización, entre ellos el suplente gobernador, Juan Orlando Moreano", señalaron.

El líder awá, Rider Pai, le dijo a Radio Nacional de Colombia que las violaciones a los derechos humanos de esta población han sido constantes.

"El compañero Juan Orlando ha sido líder desde muy joven, ha ocupado varios cargos y actualmente era suplente gobernador. Él tenía amenazas constantes, ante las circunstancias se conformó una misión humanitaria de la Guardia Indígena para sacar y trasladar al municipio de Tumaco los cuerpos para ser llevados a Medicina Legal", informó el representante de la organización indígena.

Así mismo, el vocero sostuvo que, ante las sistemáticas violaciones de derechos humanos contra el pueblo Awá, declararon la reactivación de la ‘Minga Humanitaria por la Vida y la Dignidad’ de este pueblo.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos