La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a 12 años, 2 meses y 1 día de prisión al exgobernador de Arauca José Facundo Castillo por direccionamiento irregular de contratos para mobiliario escolar, herramientas agropecuarias y material pedagógico para las instituciones y centros educativos del departamento entre los años 2012 y 2015 (primer periodo ejerciendo su cargo).
Según este fallo, se le atribuyó el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Castillo Cisneros tendrá que cumplir su pena en establecimiento carcelario, pagar una multa de 336 salarios mínimos legales mensuales vigentes y, además, quedando inhabilitado para ejercer funciones públicas por 154 meses.

El exgobernador realizó procesos contractuales de manera irregular y con documentación falsa entre diciembre de 2012 y octubre de 2013, de acuerdo con la Fiscalía, que terminó por limitar la selección de los contratistas, sobrecostos por 619 millones de pesos en el primer contrato y 1.453 millones de pesos en el segundo; esto con el fin de beneficiar a unos oferentes específicos.
A su vez, se le acusó por peculado por apropiación agravado, declaración que fue apelada por la Fiscalía Séptima delegada ante la Corte Suprema de Justicia con soporte probatorio pericial suficiente lo que generó la apropiación de recursos públicos en favor de terceros.