Pasar al contenido principal
CERRAR

Confirman confinamiento y riesgo de desplazamiento en Bajo Baudó, Chocó

Autoridades de Bajo Baudó en el Chocó, aseguran que son cinco comunidades indígenas y una afro, las que padecen las situaciones más complejas.
Confirman confinamiento y riesgo de desplazamiento en Bajo Baudó, Chocó
Crédito: Colprensa.
Karina Prado

Se trata de la totalidad de comunidades que se encuentran asentadas sobre los ríos Orpúa y Docampadó; más de 1.500 personas se encuentran sitiados por grupos ilegales, en una de las zonas en las últimas horas permanecen con restricciones de movilidad por enfrentamientos entre el Eln y el Clan del Golfo y, por otra parte, la presencia y abusos de los ilegales, no les permite realizar sus actividades diarias, según declaraciones del alcalde del Bajo Baudó, Hermes Gonzales, hay riesgo de desplazamiento en las poblaciones de Puerto Galve, Playa Linda, Santa Rosa, en la zona de Hijuá; así como también en Puerto Piña, Bellavista y Orpúa.

“Manifestaron que, de continuar la situación, se van a desplazar; los más asustados son los de Puerto Galves y Playa Linda, donde persisten los enfrentamientos. La situación es muy compleja allá”, dijo el mandatario local.

En un comunicado a la opinión pública, la Asociación de Autoridades Indígenas de Bajo Baudó (Asaiba), denunció hechos en los que fueron victimizados por los ilegales.


Te puede interesar:


“La escuela y la casa de reunión de la comunidad de Playa Linda, fueron utilizadas como campamentos, y restringieron la entrada y salida de lanchas del territorio. Esto atenta contra los derechos individuales y colectivos de la nación Wounaan, la movilidad y la libertad de las comunidades”, dice el comunicado.

Entre tanto, las autoridades aseguraron que el día de hoy partió una comisión desde la administración municipal, hasta varias zonas afectadas para entregar kits humanitarios de emergencia a las víctimas de confinamiento.

Artículos Player