Pasar al contenido principal
CERRAR

Confirman el primer caso de la viruela símica en el Valle del Cauca

Un paciente diagnosticado en Cartago se convirtió en el primer caso confirmado en el Valle del Cauca.
Juan Camilo Charrupi

En alerta máxima se declaró la secretaria de salud del Valle del Cauca luego de que un caso de la denominada viruela del mono fuera confirmado en la ciudad de Cartago, en el norte del departamento.

María Cristina Lesmes, secretaria departamental de Salud, indicó que se trata de un paciente joven que tuvo contacto con otra persona diagnosticada en la ciudad de Pereira, y por ahora permanece aislado en su residencia en buenas condiciones generales de salud.

"Se adelantan los estudios epidemiológicos al respecto y hacemos seguimiento a los contactos de esta persona" señaló la funcionaria, quien recordó a los vallecaucanos estar atentos ante los síntomas que presenta la enfermedad y guardar todas las medidas sanitarias para prevenir el contagio.



"El contacto estrecho es la causa de la transmisión de la enfermedad. Una enfermedad que comienza con fiebre, adenopatías, con ganglios en el cuello y la nuca, mucho malestar general, y unas lesiones que se parecen a las de la varicela, pero son más grandes concentradas en cara, palmas de manos, plantas de pies y área genital", explicó la secretaria de Salud de Valle del Cauca.

Frente al caso confirmado en Pereira se estableció que se trata de un hombre, mayor de edad, con nexo de contacto con viajeros, quien actualmente se encuentra en tratamiento y manejo de síntomas, en aislamiento y con evolución clínica estable, bajo el cuidado médico.



“Hace algunos días recibimos el reporte de un caso sospechoso de un residente del municipio de Pereira, quien de acuerdo a la evaluación del cerco epidemiológico presenta nexos con viajeros en los últimos 21 días. De inmediato con nuestro equipo de vigilancia epidemiológica realizamos acciones de investigación del caso y rastreo a contactos”, dijo Ángela María Rincón Bedoya, secretaria (e) de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira.

Dentro de las medidas de la vigilancia epidemiológica se define el rastreo de sus contactos estrechos, los cuales ya fueron localizados y se encuentran en seguimiento durante 21 días. Hasta el momento, ninguno de ellos presenta síntomas.

 

Artículos Player