Consejo de Estado confirma responsabilidad del IDU y consorcios por la tragedia de los “21 ángeles” en Bogotá
Después de más de dos décadas de búsqueda de justicia, el Consejo de Estado confirmó la responsabilidad patrimonial del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), el Consorcio Alianza Suba Tramo II y el Consorcio Interventoría Suba II, en el accidente conocido como la tragedia de los “21 ángeles”, ocurrido el 28 de abril de 2004.
Ese día, una máquina recicladora de asfalto que operaba en la construcción de TransMilenio Fase II cayó sobre un bus escolar del Colegio Agustiniano Norte en la avenida Suba con calle 138, causando la muerte de 21 estudiantes y dos adultos, y dejando 24 heridos.
⚖️ #Judicial | El Consejo de Estado condenó al IDU y a dos consorcios por el accidente de 2004 que dejó 21 víctimas, estudiantes del colegio Agustiniano Norte en Bogotá 🕊️. pic.twitter.com/TuhbWO7f3Z
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) September 5, 2025
Las fallas del IDU y los consorcios
El Consejo de Estado concluyó que el consorcio constructor trasladó la maquinaria de forma autopropulsada, sin cumplir con la normativa de tránsito que exigía un camión plataforma baja y los permisos correspondientes. Además, no había señalización adecuada en la zona, lo que incrementó el riesgo.
Por su parte, el IDU y el consorcio interventor omitieron su deber de supervisar y vigilar el cumplimiento del contrato y las condiciones de seguridad, desconociendo el deber de prevención y control en el transporte de maquinaria pesada.
Lee también
- Cuarto día de caos vehicular en Puente Aranda por cierres de la Nueva Calle 13
- Primer tren del Metro de Bogotá llegó a Colombia y se prepara para pruebas técnicas
Indemnización después de dos décadas
La decisión judicial ordena que las entidades, de manera solidaria, compensen a la Orden de Agustinos Descalzos (propietaria del bus escolar) con cerca de $79 millones de pesos.
El fallo especifica dos pagos:
$1.975.122 por daños emergentes, correspondientes al valor del vehículo.
$77.463.858 por lucro cesante, debido a la pérdida de ingresos por pensiones escolares del año lectivo 2004.
“Condenar de manera solidaria al Consorcio Alianza Suba Tramo II, el Instituto de Desarrollo Urbano y al Consorcio Interventoría Suba II a pagarle, a título de daño emergente, la suma de $1.975.122,35 (…) y, por lucro cesante, la suma de $77.463.858 a la Orden de Agustinos Descalzos”, señala el documento emitido por el Consejo de Estado.