Director de la Uapa alerta sobre incremento excesivo en el costo de las raciones del PAE en algunos territorios del país
El Plan de Alimentación Escolar (PAE) está bajo la lupa. Luego de las auditorías de cumplimiento realizadas a 68 entidades territoriales sobre recursos del Presupuesto General de la Nación destinados al PAE 2024, auditados en 2025, se establecieron más de 40 hallazgos con presunta incidencia fiscal por $24.524 millones, los cuales corresponden principalmente a sobrecostos y pagos sin soporte de ejecución.
Ante ello, la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar (UApA) sostuvo que hay un aumento desmedido del valor de las raciones del PAE en algunos territorios.
Rivera sostuvo que de esos tres hallazgos de la Contraloría, que se hicieron públicos en el informe, uno evidencia un aumento desmedido del valor de las raciones de alimentación escolar en regiones como Atlántico, Valle del Cauca y Magdalena.
Lea también: Cuba decreta medidas de emergencia por crisis energética tras el corte de petróleo de Venezuela
"Hacemos un llamado a los entes territoriales para que en 2026 se logre la meta de cobertura universal del PAE. No obstante, vemos con preocupación que en 55 entidades territoriales ha habido una reducción en la cobertura de 237.000 niños", dijo Rivera, quien agregó que 28 entidades territoriales redujeron su presupuesto en $200 mil millones.
Llamados a entes territoriales
Otro de los hallazgos tiene que ver con que diferentes entes territoriales, encargados de ejecutar el Plan de Alimentación Escolar, no tienen las facturas para sustentar los pagos realizados.
"Le hemos dicho a las entidades territoriales que verifiquen muy bien lo que les radican los operadores del PAE, porque a veces se presentan esas irregularidades. Hemos identificado que en algunas regiones los niños no se enferman, y eso no pasa porque sí hay enfermedades, y entonces recibimos reportes que el 100% de los estudiantes asisten a clases, y eso no es así porque hay momentos en los que los niños se enferman, y esa ración no debe contabilizarse", dijo Rivera.
Rivera también expresó su preocupación porque, con corte al 6 de febrero, hay entidades territoriales que aún no prestan la totalidad del servicio del PAE, afectando a 500.000 niños y niñas. "Nos preocupan especialmente Cesar y Magdalena, donde hay 245.000 niños y niñas sin atención del programa", puntualizó el funcionario.
Por último, Rivera manifestó que para 2026, el Gobierno nacional pasó de $1,5 billones a $3 billones en el presupuesto del PAE, con el propósito de lograr la universalidad del Plan de Alimentación Escolar en todas las regiones del país.