Pasar al contenido principal
CERRAR

Procuraduría abrirá investigación al alcalde de El Espinal por tragedia en las corralejas

La Procuraduría abrirá investigación disciplinaria contra el alcalde José Luis Tamayo tras la caída de ocho palcos en las corralejas.
Mi país
Foto: AFP.
Heliana Sandra Ortíz y Jesús Díaz

La Procuraduría General de la Nación abrirá investigación disciplinaria contra el alcalde José Luis Tamayo tras la caída de ocho palcos en las corralejas del municipio, que dejó 4 personas fallecidas, hasta el momento, y 297 personas heridas, varias de ellas de gravedad. 

A través de su cuenta de Twitter , la Procuraduría aseguró que “El mandatario no respondió los requerimientos sobre planes de acción de atención de desastres realizados. Nos solidarizamos con familiares de heridos y fallecidos”.

En una carta oficial, con fecha del 22 de junio, la procuradora delegada para la Gestión y la Gobernanza Territorial, Tatiana Margarita Oñate, solicitó a los gobernadores y alcaldes de Huila y Tolima la información relacionada “con los planes de acción para dichos eventos”, es decir, relacionados con la prevención del riesgo en eventos que implican aglomeración de personas, teniendo en cuenta que se desarrollarían las tradicionales fiestas de San Pedro y San Juan. 

La carta incluía un link de formulario en línea, que presuntamente, no fue diligenciado por la Alcaldía de El Espinal. 

Guadua de mala calidad habría sido una de las causas de la tragedia

Son varias personas las que dijeron, en la rueda de prensa realizada en el municipio de El Espinal donde participaron organismos de Gestión de Riesgo y autoridades locales y departamentales, que la infraestructura no garantizaba la capacidad de los asistentes, por tener madera vieja, tejas de zinc y guadua re utilizada. 

Para Juan Carlos García, habitante de El Espinal conocedor de este tipo de espectáculos, afirmó en Radio Nacional de Colombia que estas fiestas se han realizado por más de 140 años y nunca se había presentado una tragedia igual porque este año se utilizó material inadecuado.

“La cuestión fue que hace cuatro años Cortolima, como ente regulador del medio ambiente, hizo que las guaguas fueran reemplazadas por guaguas certificadas. Antes las guaduas eran cortadas en la parte local en medio del rio Magdalena y esta vez trajeron una guadua de mala calidad que se astilló al momento de estar armada la corraleja”. Según él, la guadua tiene que ser una guadua “jecha” o “madura”. Sin embargo, este lunes, el CTI y personal de la Alcaldía investigarán qué fue lo que sucedió para dar más detalles a la comunidad.

Guadua

Otro de los temas más cuestionados fue el ingreso de menores de edad a este tipo de eventos ya que entre los cuatro muertos resultó un menor de edad. Algunas personas han catalogado de aberrante el hecho que padres de familia lleven a sus hijos menores de edad a esta clase de espectáculos que en algunos de los casos es cuestionado por incentivar al maltrato animal.

Por ahora, los habitantes de este municipio a las orillas del río magdalena, están a la incertidumbre si hay continuidad de la celebración en el marco de las ferias de San Juan y San Pedro.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos