Pasar al contenido principal
CERRAR

Crisis Sanitaria en comunidades indígenas del Medio Baudó, Chocó

La alarma en el departamento del Chocó se ha encendido tras la denuncia de las autoridades indígenas del Medio Baudó, quienes reportan una emergencia de salud pública que ya ha cobrado la vida de cinco de sus integrantes en las primeras semanas de 2026.
Crisis sanitaria indígena en Medio Baudó deja menores fallecidos
Resguardo Torreidó Chimaní
Yuli Correa González

Luis Ángel Gindrama, presidente de la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígena del Medio Baudó (ASOATIMEBA), ha sido enfático al describir un cuadro clínico que azota a los resguardos indígenas y que incluye síntomas de extrema gravedad como “vómito con sangre”. Según el líder, la población padece cuadros severos de “gripa, tos, fiebre, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, diarrea y vómito”, síntomas que guardan una relación directa con los recientes fallecimientos en el territorio.

Esta crisis sanitaria no es un evento aislado de enero, sino que presenta antecedentes críticos desde finales del año pasado. La personera municipal Nare Copete reveló que desde diciembre de 2025 recibieron reportes de menores con síntomas asociados a la desnutrición en las zonas ribereñas de los ríos Querá y Caracolí. La situación se agravó con un segundo reporte que identificó a cerca de 50 personas afectadas en comunidades como El Retoño, Agua Clara y Villa Nueva, quienes presentaban brotes en la piel, fiebre y rasquiña persistente.

A pesar de la urgencia, la intervención institucional se vio frustrada por una serie de obstáculos que Copete describe como “asuntos administrativos, problemas de orden público y adversidades climáticas”, provocadas por fuertes lluvias e inundaciones que impidieron la salida de las brigadas en diciembre.


Lea también: Lideresa social de Piamonte, Cauca, sufrió atentado en Florencia, Caquetá


Palacios confirmó que se han registrado muertes en el río Torreidó, específicamente el caso de “dos hermanos, dos menores de edad” que fallecieron producto de estos brotes y complicaciones de salud. A este reporte se suma el fallecimiento de un joven en la comunidad de Truáquera, quien, tras ser atendido en un centro médico, fue retirado por su familia para buscar sanación en la medicina tradicional, sin éxito.

Agregó la Personera Municipal que parte de la información sobre los decesos de enero proviene de la búsqueda activa y el diálogo con la comunidad, ya que no siempre existen reportes oficiales en estas zonas de difícil acceso.

Ante el llamado de Gindrama, autoridad indígena, por una “intervención urgente” coordinada entre el Ministerio de Salud, la Superintendencia y la Gobernación del Chocó, las autoridades han establecido finalmente una hoja de ruta. Han programado una brigada de salud integral del 19 al 24 de enero, que llegará a comunidades como Guadalito, Truáquera, Puerto Torrey y El Plano.

Esta misión busca no solo atender la emergencia clínica, sino también garantizar los derechos fundamentales de estas poblaciones indígenas que, en palabras de la Personería, “han enfrentado serias dificultades por la falta de personal profesional en las EPS para cubrir el territorio”.

Artículos Player