Lideresa social de Piamonte, Cauca, sufrió atentado en Florencia, Caquetá
A través de un comunicado de prensa, la Asociación Municipal Campesina de Trabajadoras y Trabajadores de Piamonte (ASIMTRACAMPIC) informó que el hecho ocurrió hacia las 9:30 de la noche, cuando Erika Cuéllar, integrante de la organización, se movilizaba en un vehículo que hace parte del esquema de seguridad asignado por la Unidad Nacional de Protección (UNP) a la lideresa Maydany Salcedo, el cual es extensivo a su núcleo familiar.
Según el comunicado, el vehículo se desplazaba hacia la estación de servicio COFEMA para abastecer combustible cuando fue impactado por varios disparos de arma de fuego.
Erika Cuéllar es responsable de la Secretaría Juvenil de ASIMTRACAMPIC, integra la Coordinación Política y Social Marcha Patriótica Putumayo y hace parte de la Red de Derechos Humanos del Putumayo, Piamonte (Cauca) y del pueblo Cofanía Jardines de Sucumbíos, en Ipiales, Nariño.
Lea también: Gobierno nacional fortalece el PAE con nuevos lineamientos para una alimentación escolar más justa y saludable
Organizaciones sociales y defensores de derechos humanos en la región rechazaron el hecho y manifestaron que este atentado se suma a una serie de amenazas y agresiones contra líderes y lideresas sociales en esta zona del sur del país, donde persisten disputas entre grupos armados ilegales por el control territorial.
Asimismo, destacaron que no es el primer ataque contra el esquema de seguridad de Maydany Salcedo y Erika Cuéllar. El pasado 16 de enero de 2025, ambas fueron víctimas de un atentado con explosivos en su residencia, ubicada en la ciudad de Florencia, Caquetá.
Por su parte, desde el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos en Caquetá señalaron que la confrontación armada en las zonas fronterizas entre Caquetá, la Bota Caucana y el Putumayo ha incrementado el riesgo para los defensores y defensoras de derechos humanos.