Pasar al contenido principal
CERRAR

Defensoría del Pueblo en Tumaco denuncia desplazamiento y confinamientos en Alto Mira y Frontera

Las personas desplazadas llegan a Tumaco donde son acogidas por familiares y redes de apoyo de la Alcaldía Municipal
Denuncian confinamientos en Alto Mira y Frontera denuncia
Mi país
Foto: Defensoría del Pueblo
Jhon Néstor Vivas.

La Defensoría del Pueblo en Tumaco, Nariño, hizo un llamado para que se tomen acciones inmediatas frente a las confrontaciones que se vienen presentando entre grupos armados ilegales.

La crisis humanitaria que hoy viven las comunidades del Consejo Comunitario de Alto Mira Y Frontera, zona rural del municipio de Tumaco (Nariño), es preocupante; según el Defensor del PUEBLO de Tumaco, Jair Mena Grajales, quien indicó que los constantes enfrentamientos entre grupos al margen de la ley han ocasionados desplazamiento y en otros casos confinamientos en los moradores de la región.

“Desde el día sábado 5 de noviembre se han venido presentando enfrentamientos en varias comunidades de esta zona, donde sujetos vestidos de militares aparecen luego aparecen otros. Los enfrentamientos inician en el río y avanza a las comunidades, un grupo ordena que las comunidades salgan y el otro que se queden, dejando la población en la mitad”, aseguró Mena.

Las personas desplazadas llegan a Tumaco donde son acogidas por familiares y redes de apoyo de la Alcaldía Municipal lo que no ha escalado la situación.

Según el defensor regional del pueblo en Tumaco las poblaciones más afectadas son Santo Domingo, El Progreso, La Vuelta de El Carmen y Alto Santo Domingo por el fuego cruzado entre el Frente 30 de las extintas FARC y miembros de las Segunda Marquetalia.

El funcionario reiteró el llamado a las autoridades regionales y nacionales para rodear en todo lo necesario a estas comunidades y a los grupos armados a respetar los derechos humanos y la vida de los pobladores de la zona.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos