Pasar al contenido principal
CERRAR

Cesar, entre los departamentos que concentran el 60% de las desapariciones en el país

Según datos de diversas organizaciones, en el departamento del Cesar, entre 1958 a 2016, se registraron 3.755 casos de desapariciones forzadas y en La Guajira 1042.
Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas
Mi país
Fotos: Twitter UBPD
Humberto Carrillo

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas-UBPD, a través del Plan Regional de Búsqueda Centro – Sur del Magdalena y El Copey – Bosconia, Cesar, identificó un universo inicial de 1.107 personas desaparecidas. En su labor para los años 2023 a 2030, priorizó seis municipios del Cesar: Valledupar, La Paz, Manaure, Pueblo Bello y San Diego, los cuales hacen parte de la subregión de la Sierra Nevada de Santa Marta.

También fueron incluidos los municipios de La Guajira: Dibulla, Maicao, Manaure, Distracción, La Jagua del Pilar, El Molino, Fonseca, Hatonuevo, San Juan del Cesar, Uribia, Urumita y Villanueva.

En el Magdalena tiene una cobertura en 13 municipios: Algarrobo, Sabanas de San Ángel, Ariguaní, Nueva Granada, Chibolo, Tenerife, Plato, Santa Bárbara de Pinto, Santa Ana, Pijiño del Carmen, San Zenón, San Sebastián de Buenavista y Guamal.

Actualmente la Unidad realiza labores de búsqueda de los restos de las víctimas por ejecuciones extrajudiciales o ‘falsos positivos’ en el cementerio alterno del municipio de El Copey y hace acompañamiento a los familiares.

Foto

Algunos casos son los de Óscar Alexander Morales Tejada, Octavio Bilbao Becerra y Germán Leal Pérez, quienes habrían sido asesinados por militares del Batallón de Artillería Nº. 2 La Popa de Valledupar.

Además de la intervención en el cementerio, la UBPD realizó jornadas integrales de pedagogía, registro de solicitudes de búsqueda, diálogos y entrevistas con familiares y aportantes de información que resultan relevantes para la comprensión del contexto de violencia y de las dinámicas de la desaparición en los municipios mencionados.

“La priorización de ninguna manera significa excluir territorios o postergar la búsqueda de las personas desaparecidas que tienen derecho a ser buscadas y sus familias a saber cuál fue su suerte y paradero. De lo que se trata es de organizar, planificar y desarrollar el abordaje de la búsqueda con criterios y horizontes que permitan conocer hacia dónde se focalizan los esfuerzos”, dijo Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la Unidad de Búsqueda.


Te puede interesar: 

El reencuentro de personas desaparecidas: la esperanza para otras víctimas 

El doctor Jairo: 22 años de su desaparición y un duelo inconcluso


Estas intervenciones han sido respaldadas por la Misión de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia, cuya jefa para la región Caribe, Loredana Profeta, destacó la importancia de que la Unidad continúe "con la intervención de este predio, para seguir contribuyendo con la verdad de las personas dadas desaparecidas en el departamento del Cesar".

En julio de 2022, la Unidad de Búsqueda recuperó 18 cuerpos de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado entre 1996 y 2022 en El Copey. Durante la intervención, la Comisión Colombiana de Juristas -CCJ- brindó acompañamiento jurídico y psicosocial a las familias que acompañaron los trabajos de exploración del terreno.

En el transcurso de 18 días de trabajo la UBPD avanzó en la intervención de las zonas priorizadas para la protección de los tres lotes que componen el camposanto y también cuentan con medidas cautelares ordenadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Foto

La acción humanitaria contó con presencia de madres, padres, hermanos y sobrinos de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, cuyos casos ya los conoce la JEP.

María Doris Tejada, madre de Óscar Morales Tejada, quien desapareció en Cúcuta, junto con otros jóvenes siguiendo una supuesta oferta laboral en Valledupar, ha motivado a otras familias para que presenten ante la Unidad de Búsqueda su solicitud de búsqueda.

“Es muy importante que después de 11 años, sea la primera vez que las familias de David Bilbao, Germán Leal y mi hijo, nos encontremos en este lugar donde posiblemente estén sus cuerpos”, manifestó.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos