Una grave emergencia se vive en el municipio de San Vicente del Caguán, al norte de Caquetá, tras el desbordamiento del río Caguán debido a las fuertes lluvias de las últimas dos noches. Varios barrios, entre ellos José María Camargo y Jardín, amanecieron completamente inundados. Cientos de familias han tenido que abandonar sus viviendas, muchas de las cuales quedaron totalmente cubiertas por el agua.
Geovany Madrigal, comerciante y habitante del barrio El Jardín, expresó en medio del agua que “tenemos el agua a las rodillas, estamos tratando de salvar algunos enseres. Solicitamos a los entes territoriales que nos colaboren; hay familias afectadas que perdieron todo”.
En horas de la mañana, los organismos de socorro realizaron el rescate de una persona que quedó atrapada en medio del puente colgante sobre el río Caguán y continúan evacuando a niños, niñas, adultos mayores y personas en condición de discapacidad de los barrios más afectados.
En zona rural, campesinos han perdido sus animales, como pollos, cerdos, ganado, así como cultivos de pancoger que ha arrastrado el río.

Lee también: Deslizamientos de tierra e inundaciones afectan al departamento de Caquetá
Autoridades locales y organismos de emergencia a esta hora adelantan un comité de gestión del riesgo de desastres donde evalúan las acciones frente a la alerta por la ola invernal y el total de damnificados que deja esta situación por el momento.
La Defensa Civil, por su parte, sigue monitoreando el caudal del río, que continúa en aumento, y ha hecho un llamado a Gestión del Riesgo nacional: “Necesitamos que Gestión del Riesgo ponga los ojos en San Vicente del Caguán y no solo aquí, sino en todos los municipios que están a la orilla del río Caguán, que se están viendo afectados por esta situación”, indicó Fermán Palencia, integrante de la Defensa Civil municipal.
En este mismo sector, la comunidad ha instalado un centro de acopio donde las personas han llegado con alimentos, ropa, agua y medicamentos para apoyar a las familias damnificadas.
Adicionalmente, el cuarto de bombeo de la empresa Aguas del Caguán fue totalmente tapado por la creciente, dejando sin servicio de agua potable a todo el municipio. 
No te lo pierdas: Fuentedeoro, Meta, en alerta por desbordamiento del río Ariari
Vías
Las intensas lluvias también han afectado las vías, dejando incomunicado al departamento de Caquetá: en la zona de reserva campesina Cuenca del Río Pato y Valle del Balsillas, se han presentado avalanchas y derrumbes de lodo y tierra tapando la Vía San Vicente del Caguán – Balsillas – Neiva, por lo que a esta hora se encuentra incomunicado este importante corredor vial. Mientras por el sector de Florencia–Suaza se han registrado deslizamientos de tierra en el km 37, impidiendo el paso vehicular. Personal de Invías ya trabaja en la remoción de material con maquinaria amarilla para habilitar el paso.
Las autoridades locales han declarado estado de alerta preventiva y continúan atendiendo las múltiples emergencias en distintos sectores del municipio. La situación sigue siendo delicada, y han solicitado a la ciudadanía mantener la calma y seguir las recomendaciones de los organismos de socorro.
Además, se habilitaron líneas de atención en caso de emergencia.
Bomberos: 3134965259
Defensa Civil: 3232402852
Hospital San Rafael: 3187130247 ext:129
Policía Nacional: 3202794421