Pasar al contenido principal
CERRAR

Al menos 4 mil personas están en riesgo de desplazamiento en Nóvita, Chocó

Son 25 comunidades étnicas, seis de ellas indígenas, las que han tenido restricciones por parte de los grupos ilegales, para realizar sus actividades económicas.
Desplazamiento en Chocó: al menos 4 mil personas en riesgo en Nóvita
Mi país
Foto: Colprensa.
Karina Prado

Según las declaraciones entregadas por el alcalde del municipio de Nóvita (Chocó), León Fabio Hurtado, la situación en las comunidades que habitan en la parte media y alta del río Tamaná es crítica, por los continuos enfrentamientos entre grupos ilegales y las amenazas del Eln. En los últimos días, el grupo ilegal, por medio de panfletos, habría ordenado suspender la movilidad de las poblaciones vía fluvial, único corredor de transitabilidad con el que cuentan, por ello piden acompañamiento real a las familias por parte del Gobierno Nacional.

“La gente ya se está preparando para desplazarse masivamente, porque no quieren convivir con nadie en sus corregimientos, que llega un grupo que está allí, y llega el otro a atacarlos y la población civil sufre las consecuencias; la situación es crítica y no sé qué mecanismos se pueda utilizar porque estamos realmente preocupados”, manifestó el mandatario.

Entre tanto, desde la Defensoría del Pueblo indicaron que a través de la alerta temprana 027 de agosto de 2021, advirtieron sobre los riesgos de la presencia de estos grupos.

“Ya en el 2021 habíamos advertido sobre los riesgos de este accionar ilegal y la disputa que se presenta entre las AGC y el Eln en este territorio; nosotros por supuesto vamos a seguir acompañando a las comunidades y exigimos a los ilegales que mantengan a la población civil por fuera de este conflicto”, dijo Luis Murillo, defensor regional del Pueblo.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos