Pasar al contenido principal
CERRAR

Denuncian destrucción de zona de páramo por obras para una carretera en Boyacá

Según los habitantes del sector, aún hay maquinaria amarilla abriendo carretera sobre zona de páramo.
Destrucción de zona de páramo en Boyacá
Mi país
Foto: Juan Carlos Higuera
Juan Jacobo Lozano

Habitantes de Sotaquirá (Boyacá) denuncian lo que han denominado una “masacre ambiental”con la construcción de una vía en el complejo de páramos conocido como Iguaque – Merchán, que está ubicado en los municipios de Paipa, Arcabuco, Villa de Leyva, Chíquiza, Motavita, Cómbita, Sotaquirá, Santa Sofía, Sutamarchán, Tinjacá y Sora.

“Es impresionante lo que están haciendo, nos duele el corazón, le toca el corazón a uno que el alcalde de Sotaquirá haga ese daño ambiental. Esto es un atropello al medio ambiente. Es injusto ver que son más o menos unos 10, 15 kilómetros lineales los que se están interviniendo”, dijo el concejal de Sotaquirá, Luis Cifuentes.

Según los habitantes del sector, aún hay maquinaria amarilla abriendo carretera sobre zona de páramo. “Hay una excavadora tipo oruga con logotipos de la administración municipal. Este trazado yo creo que empezó a realizarse hace unos 3 meses. Ya se han afectado especies propias del páramo como frailejones, encenillos, camareras y otras. Pedimos a las autoridades correspondientes que investiguen este ecocidio. La vía que están construyendo es una vía sin fundamentos, deberían mejor invertir en las carreteras terciarias de Sotaquirá que se encuentran en pésimo estado”, dijo Juan Carlos Higuera, habitante de la vereda Cortadera Chiquita, de Sotaquirá.

Las autoridades ambientales como la Corporación Autónoma Regional de Boyacá ya se encuentran en el lugar realizando una inspección, para esclarecer si el proyecto cuenta o no con los permisos pertinentes para la ejecución. “Se hará el control para que se suspenda la actividad porque no se ha presentado el permiso. Se cree que la administración municipal presuntamente está haciendo la afectación al páramo”, aseguró la sargento Mayerly Rojas, jefe de la Policía Ambiental de Boyacá.

Por el momento Henry Santiago Suta, alcalde de Sotaquirá, no se ha pronunciado sobre el hecho.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal