Con casi 500 hombres, Ejército Nacional reforzará la seguridad en el departamento de Amazonas
El Ejército Nacional activó en el departamento del Amazonas el Batallón de Operaciones Terrestres No. 21, una nueva unidad conformada por cerca de 500 soldados, que se suma al dispositivo de seguridad en esta zona estratégica del país. La medida responde al impacto que generan en el territorio las disidencias de las Farc, en particular las estructuras asociadas a alias Iván Mordisco con los frentes Carolina Ramírez y Jonier Arenas.
Durante la ceremonia de entrega de la bandera de guerra, el comandante de la Brigada de Selva No. 26, brigadier general Edilberto Cortés Moncada, señaló que el despliegue de esta unidad busca consolidar la presencia del Estado bajo un enfoque de legalidad y protección a la ciudadanía. En ese contexto, afirmó que “la misión de este batallón no es militarizar indiscriminadamente el territorio, sino proteger a la población civil y afectar de manera directa las capacidades de las estructuras armadas ilegales, siempre con respeto por los derechos humanos”.
No te lo pierdas: La deforestación en la Amazonía colombiana disminuyó un 25% entre enero y septiembre de 2025
El despliegue tendrá un énfasis especial en el eje del río Caquetá, una vía clave para la movilidad y subsistencia de las comunidades indígenas, pero que también ha sido utilizada por estas estructuras armadas ilegales para actividades relacionadas con el narcotráfico, la minería ilegal y el tráfico de armas. Los 14 pelotones estarán bajo el mando del mayor Josué Fernando Vázquez Luna.
Asiismo, el Ejército Nacional indicó que esta nueva unidad tendrá un rol fundamental en la garantía de seguridad durante los próximos procesos electorales, en el marco del Plan Democracia, con el objetivo de asegurar que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto el próximo 8 de marzo. La institución reiteró que su accionar en el Amazonas se mantendrá bajo un enfoque diferencial, con respeto por la vida, la cultura y la autonomía de los pueblos indígenas.