Pasar al contenido principal
CERRAR

Con cierres temporales, avanzan obras en vía nacional Neiva-San Luis, en Huila

Los trabajos los ejecutan juntas comunales y el Instituto Nacional de Vías. Este trayecto fue priorizado como modelo para recuperar carreteras de importancia vital para comunidades rurales.
Estado de vías en Huila: cierres tramo Neiva-San Luis hoy
Foto: Harold Mauricio Vargas – suministrada
Rafael Trujillo

Cierres de más trece horas consecutivas los lunes, miércoles y viernes, comenzó a aplicar desde esta semana el Instituto Nacional de Vías (Invías) en varios tramos de la carretera entre Neiva y el corregimiento de San Luis, en el norte del Huila, mientras se adelantan trabajos de ampliación y mejoramiento de esa ruta, confirmó la entidad.

Los cierres inician a las 5:30 de la mañana y se extienden hasta las 7 de la noche, en especial en el tramo cercano a la vereda Corozal, que hace parte del municipio de Palermo.

Mientras se ejecutan las obras, los transportadores deben utilizar pasos alternos desde la intersección conocida como Aleluyas hasta la vereda Vergel, y el paso hacia La Libertad y la escuela de Corozal.  

Estos puntos de referencia podrán ser modificados en tanto avanzan los trabajos y sea necesario realizar ajustes en algunos sitios de obra, por lo que los transportadores deben estar atentos a la señalización correspondiente.

“Nosotros hemos iniciado con el mantenimiento rutinario y manejo de cunetas y alcantarillas, además de rocería de la vegetación”, indicó el ingeniero Jesús Eduardo Rincón, director territorial del Instituto Nacional de Vías en Huila.

Agregó que se avanza con obras de drenaje, que son las que han obligado al cierre del corredor vial.
Rincón explicó que todos estos trabajos se ejecutan en convenio con juntas de acción comunal. “Las juntas tienen toda la carga de obra, y el soporte técnico y el acompañamiento los hace el Instituto Nacional de vías”, explicó el funcionario.

La carretera nacional entre Neiva, la capital del Huila, y el corregimiento de San Luis, tomó un inesperado protagonismo en septiembre del año pasado cuando ocurrió allí un ataque armado que dejó siete integrantes de la Policía Nacional muertos.

La emboscada no solo generó indignación nacional e internacional, sino que mostró el estado de abandono de la vía, condición que de alguna manera facilitó el ataque armado contra los policías.

El presidente Gustavo Petro, quien dirigió en esa oportunidad un consejo de seguridad y recorrió la zona del ataque, evaluó junto a los habitantes de San Luis la atención a reclamaciones históricas de la región.

Allí quedó definido que sería prioritaria la recuperación de la carretera en el marco de un modelo de trabajo con las juntas de acción comunal bajo la dirección del Instituto Nacional de Vías, denominado “Caminos comunitarios de la paz total”.

Artículos Player

ETIQUETAS