Pasar al contenido principal
CERRAR

Aprueban licencia ambiental para prueba de fracking en Santander

La ANLA expidió la licencia ambiental que le da vía libre al Proyecto Piloto de Fracking Kalé.
Mi país
Foto: archivo.
Carlos Buitrago.

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) expidió la licencia ambiental que le da vía libre al Proyecto Piloto de Fracking Kalé, el cual efectuará Ecopetrol en un pozo petrolero de Puerto Wilches, Santander.

A través de un documento de 772 páginas con fecha de viernes 25 de marzo, pero publicado el domingo 27 de marzo, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales dio vía libre al primer piloto de fracking en Colombia, que estará ubicado en el corregimiento Kilómetro 8 del municipio de Puerto Wilches, en Santander.

De acuerdo a lo que se explica en la decisión, se advierte que el piloto es viable ambientalmente pero ello no incluye en ninguna de sus etapas “el desarrollo comercial de la técnica de Fracturamiento Hidráulico Multietapa con Perforación Horizontal”.

Así las cosas, este piloto que comenzaría a ser ejecutado por Ecopetrol, constará de la perforación de un pozo horizontal, un pozo inyector y un pozo caracterizador de acuíferos profundos. Y sus resultados permitirán evaluar de forma integral la viabilidad de este recurso para implementarlo en otras zonas del país.

El documento también obliga a que la estatal petrolera deberá realizar un estudio en el cual se contemple el levantamiento topográfico del área, los análisis geotécnicos, hidráulicos y de suelos, que posteriormente deberá ser presentado en los informes de Cumplimiento Ambiental ICA.

Debido a esta decisión, los líderes ambientalistas y protectores de los recursos hídricos de todo el Magdalena Medio, se mostraron molestos por la decisión. Según contó Óscar Sampayo, uno de ellos, el otorgamiento de la licencia ambiental desconoció a los pescadores de la zona en donde se llevará a cabo este proyecto.

“Vemos con preocupación que la ANLA no tiene en cuenta la información suministrada por las comunidades de pescadores artesanales, de campesinos y pobladores de Puerto Wilches en donde cuestionan y rechazan la utilización de esta técnica”, aseguró Sampayo.

De la misma manera, la Alianza de Colombia Libre de Fracking también se pronunció al respecto.

“Es lamentable que un tema fundamental en materia energética no se haya debatido en el Congreso de la República, donde los aliados del gobierno dilataron por tercera vez consecutiva la discusión de los proyectos de ley para prohibir el fracking, y sea decidido por el gobierno Duque, de afán, sin garantías, y a pocos meses de la posesión de un nuevo Presidente”, cita el documento emitido por esta organización ambiental.   
 

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos