Pasar al contenido principal
CERRAR

Frontera Colombia - Ecuador: hay 40 pasos ilegales de fácil acceso según las autoridades

Estos pasos se encuentran en ríos de baja profundidad o lotes que hacen parte de fincas privadas.
Mi país
Foto: Migración Colombia
Diego Burgos

El director nacional de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, junto a autoridades militares, establecieron que en la frontera entre Colombia y Ecuador por el departamento de Nariño, hay 40 pasos ilegales de fácil acceso.

“Estos pasos no representan un desafío geográfico para quienes deciden pasar la frontera hacía Colombia de manera irregular. Aunque hay presencia permanente de la Fuerza Pública, las condiciones dificultan el control”; indicó Juan Francisco Espinosa.

Así mismo, el director de Migración Colombia explicó que estos pasos se encuentran en ríos de baja profundidad o lotes que hacen parte de fincas privadas.

Desde la Gobernación de Nariño, manifestaron su preocupación por el incremento del contrabando, y la presencia de grupos armados ilegales que buscan controlar los pasos irregulares.

Los alcaldes de los municipios de frontera; Carlosama e Ipiales, anunciaron que el tema de inseguridad ha sido difícil en esta zona desde que fue cerrado el puente internacional de Rumichaca.

Desde el sector comercio manifestaron que en estos pasos ilegales se observa contrabando, paso de migrantes y hasta narcotráfico.

“Durante este año hay personas que han perdido la vida, tratando de conseguir algo de sustento para sus familias o cruzando la frontera de manera irregular”, indicó una directiva gremial.

Por parte de los municipios de la frontera, exigen que las autoridades de Ecuador reabran el paso y así disminuir el impacto que se genera esta restricción.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal