El Gobierno Nacional habilitó entrega del Plan de Alimentación Escolar en ocho departamentos debido a la emergencia climática
A partir del decreto expedido por el presidente Gustavo Petro y estructurado por el Ministerio de Educación y la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar (UApA), se habilitó la entrega del Programa de Alimentación Escolar (PAE) a niños, niñas, jóvenes y adolescentes matriculados en establecimientos oficiales e incluidos como beneficiarios, cuando por condiciones de emergencia invernal no reciban clases presenciales por suspensión del calendario académico o se haya declarado la modalidad de trabajo académico en casa en los territorios afectados por el frente frío.
La decisión permite mantener la atención alimentaria aun cuando las instituciones educativas deban cerrar temporalmente o implementar jornadas en casa. El propósito es que la contingencia por lluvias no interrumpa la alimentación escolar de los estudiantes.
Ocho departamentos beneficiados con el decreto
El decreto cobija a los departamentos de Córdoba, Antioquia, La Guajira, Sucre, Bolívar, Cesar, Magdalena y Chocó, donde se han reportado afectaciones que alteran el desarrollo de las clases y el funcionamiento de las sedes educativas.
“Mediante este decreto se habilita a las entidades departamentales certificadas a ofertar el Programa de Alimentación Escolar por fuera del calendario y de las instalaciones educativas, debido a que en varios de los ocho departamentos se ha suspendido el calendario o las escuelas están fuera de funcionamiento por inundaciones. De esta forma no dejamos desprotegidos a niños, niñas y adolescentes y garantizamos que se alimenten aun cuando están fuera de la escuela”, afirmó el ministro de Educación, Daniel Rojas.
Lea también: Gobierno presenta decreto de Emergencia Económica para recaudar fondos frente a devastadoras inundaciones
Con esta medida, el sector Educación busca proteger a los beneficiarios del PAE en los territorios donde aplica la norma.
“Con esto buscamos seguir contribuyendo a la seguridad alimentaria de nuestros estudiantes y hacer más llevadera esta situación compleja para miles de niños, niñas y jóvenes”, señaló el director de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar (UApA), Sebastián Rivera.
La decisión hace parte de la respuesta del sector Educación para garantizar una atención esencial a miles de familias en medio de la emergencia invernal, con el objetivo de que ningún estudiante se quede sin su alimentación escolar.