Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno invertirá en cultura y paz en el Magdalena Medio

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes anunció finalmente los detalles del tercer Pacto Cultural por la Vida y la Paz, que tiene como objetivo fortalecer las organizaciones culturales que inciden en la construcción de memoria histórica y paz en el Magdalena Medio.
FOTO
Colprensa.
Colprensa.

El ministro Juan David Correa Ulloa fue el encargado de dar a conocer los pormenores en el Parque Camilo Torres, luego de varias puestas en escena de vallenato, rock, música urbana, danza, etcétera.

ÉL mismo fue quien firmó el consolidado de ocho documentos en favor de las organizaciones que por más de un mes dialogaron con el Ministerio. El grupo de negociadores tuvo cerca 150 sabedores, hacedores, intérpretes musicales y más.

De acuerdo con el titular de la cartera de la Cultura, el monto que se invertirá es de más de mil millones. La idea es que el dinero comience a destinarse a partir del próximo año y que las comunidades puedan ejercer veeduría sobre la ejecución de los recursos, que serán publicados minuciosamente en las próximas horas.

En detalle, la idea es que más de dos mil millones se inviertan en bibliotecas, lectura y circos; que cuatro mil millones se repartan en infraestructura en lo que queda de 2023, y que más de 1.5 mil millones se inviertan en la reafirmación de procesos culturales ya consolidados.

“Muchas gracias a la fuerza de este río, a la fuerza de esta gente”, dijo el ministro Correa, refiriéndose al Río Grande de La Magdalena y a la población ribereña. “Desde las artes, las culturas y los Saberes se superan diferentes tensiones”, añadió.

La firma del Pacto estuvo precedida por una manifestación cargada de colores. Desde las nueve de la mañana, personas comprometidas con el arte para la paz decían ‘presente’ de diversas formas.

Arenal, Cantagallo, Morales, San Pablo, Santa Rosa del Sur y Simití, de Bolívar, y Yondó, de Antioquia, se dieron cita en el occidente de Santander, llegando en embarcaciones modestas para movilizarse en favor del desarrollo de los municipios y en contra de la violencia.

Un representante de cada municipio le entregó un documento representativo al ministro Correa. Cada conjunto de hojas era descrito como un “documento colectivo” que simbolizó días enteros de conversaciones.

“¡Baila, cantagallero! Que ahora lo puedes hacer, ahora tú vives en paz; se ha acabado la violencia, y ahora puedes celebrar. ¡Baila, goza, vive, cantagallero!”, expresó esta mañana, con emoción, una de las agrupaciones, entonando con la batuta de una joven acompañada con el ritmo de los aplausos de integrantes de una lancha que llegó desde el municipio al que le cantaban.

Con Barrancabermeja como epicentro, los municipios del Magdalena Medio se preparan para la firma del Pacto Cultural por la Vida y por la Paz, una apuesta con la que el Gobierno se compromete a fortalecer los procesos de distintos colectivos.

La apuesta se dirige a municipios con Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial o municipios PDET, como se les conoce a aquellos que, luego de la firma del Acuerdo de Paz, requieren una inversión específica para poner fin a las causas que prolongaron el conflicto armado.


Te puede interesar:


“El conflicto ha creado caminos sin salida, y cualquier transformación parece imposible”, manifestó Correa, quien agregó que seguirá reconociendo a distintos grupos de víctimas del conflicto en varios territorios.

La comunidad reunida en el Parque Camilo Torres presenció el acto en el que se firmó el Pacto. No ocultó su esperanza, sino que, entre emprendimientos variados y apuestas culturales diversas que recorrieron toda Barrancabermeja este 9 de diciembre, cimentaron la esperanza de que, con un enfoque integral, las cifras de víctimas —presentes y recordadas— puedan disminuir.

Artículos Player