Pasar al contenido principal
CERRAR

Defensoría advirtió riesgo por presencia de grupos armados en Titiribí, Antioquia

La presencia del Eln, el Clan del Golfo y otros actores armados tiene en riesgo a la comunidad de este municipio, según la entidad.
Grupos armados en Antioquia: Defensoría advierten riesgo en Titiribí
Mi país
Foto: I.D. R.J., CC BY-SA 2.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0>, via Wikimedia Commons
Yank Ramírez

A través de la alerta de inminencia 08-2022 del 2022, la Defensoría del Pueblo advirtió el riesgo por la presencia y la disputa territorial de actores armados ilegales como el Eln, el Clan del Golfo y el grupo de crimen organizado San Pablo, situación que tiene en riesgo a los pobladores de las veredas Corcovado, Los Micos, Mesetas y Albania, además de los los sectores Los Alpes y Bateas.

“Nuestro análisis de nuestro sistema de alertas tempranas considera altamente probable los ataques indiscriminados como masacres para sembrar el terror y la zozobra entre los pobladores, lo que puede derivar en desplazamientos forzados masivos”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

La entidad explicó que en los últimos seis meses la violencia ha ido aumentando en la zona, iniciando con grafitis pintados en casas alusivos a las AGC, llegando a homicidios selectivos, hasta prácticas de desmembramientos, restricciones a la movilidad y desplazamientos forzados.

La alerta temprana le solicitó a la Policía de Antioquia reforzar los mecanismos y medidas de seguridad para prevenir estas vulneraciones a los derechos humanos, además de sugerir a la Gobernación y la Alcaldía local realizar consejos de seguridad con enfoque preventivo.

“Hago un llamado a los grupos armados ilegales para que cese el accionar violento que afecta a los pobladores de esta comunidad y para que respeten los derechos humanos de sus habitantes”, puntualizó Camargo.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal