“Llegó la hora de la paz, las armas no van más en Colombia”: Pdte. Gustavo Petro
Desde la región del Catatumbo, el presidente Gustavo Petro reiteró su defensa de los derechos humanos y de la soberanía nacional frente a los recientes anuncios del gobierno de Estados Unidos. Señaló que el uso de las armas ha sido una equivocación histórica y que la paz solo se construye mediante el diálogo, no con la guerra. Además, hizo un llamado directo al ELN para que cese sus hostilidades contra el pueblo trabajador y la Fuerza Pública.
En un tono conciliador pero firme, el jefe de Estado afirmó que Colombia y América Latina no quieren vientos de guerra, sino acciones de paz. Subrayó que debe prevalecer el respeto por el derecho internacional humanitario y enfatizó que la lucha debe concentrarse en los narcotraficantes, no en los campesinos. Agregó que es urgente tejer lazos de amor en los territorios y construir una región unida, donde los países trabajen por un futuro común.
Lea también: Gobierno habilitó 25.370 millones de pesos para subsidiar las tasas de interés de los créditos agropecuarios
“Llegó la hora de la paz. Las armas son una equivocación en Colombia… Podemos construir un Catatumbo grande y en paz, un Catatumbo que le pertenezca a la gente trabajadora”, afirmó el mandatario de los colombianos, destacando que el conflicto solo ha dejado muerte y dolor en las comunidades.
El presidente también envió un mensaje directo al ELN: “Le digo, hermanos, hermanas… hagan la paz ya, no hay nada que esperar. Colombia tiene que ser grande, pararse sobre los dos pies… enseñar cómo se hace una paz, cómo podemos construir producción y riqueza, cómo nos podemos amar”.
Finalmente, Petro reafirmó que la construcción de la Troncal de la Paz es una realidad y que se concluirá durante su administración. Este proyecto, dijo, será determinante para impulsar el desarrollo del Catatumbo y consolidar la paz en el departamento de Norte de Santander.