Pasar al contenido principal
CERRAR

En prevención por la temporada festiva, las autoridades de salud de Valledupar activaron la alerta amarilla en la red hospitalaria

La medida, que busca lograr un bajo índice de emergencias, estará vigente hasta el 19 de enero de 2026.
Liliana Vanegas Romero

El hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, principal centro de atención del norte del departamento, en el que convergen pacientes de municipios del Cesar, La Guajira y Magdalena, declaró la alerta amarilla y puso en marcha un plan de contingencia ante el incremento de riesgos por las festividades decembrinas.

La medida, que estará vigente hasta el 19 de enero de 2026, tiene como propósito garantizar una atención oportuna y eficiente frente al posible aumento de urgencias derivadas del uso inadecuado de la pólvora, velas y elementos pirotécnicos.

El anuncio de la activación del Plan estuvo a cargo de Alaín Jiménez, subgerente científico del centro hospitalario, quien precisó que el plan contempla el fortalecimiento de áreas críticas como el servicio de urgencias, la atención de posibles quemados, traumatismos y otros eventos que puedan comprometer la vida de los pacientes.

“En el hospital Rosario Pumarejo de López estamos preparados para atender cualquier emergencia, brindar la atención oportuna, pero invitamos a prevenir, hacemos un llamado a las familias para que disfruten estas fiestas en paz, con moderación, sin el uso de pólvora ni el consumo de licor”, precisó el subgerente científico del hospital.

Dijo además que se reforzará la disponibilidad del personal asistencial, insumos médicos y equipos necesarios para hacer frente a un mayor flujo de emergencias. “Hacemos un llamado a la comunidad para celebrar con responsabilidad, evitar la manipulación de pólvora y proteger especialmente a los niños, población que cada año registra el mayor número de lesiones”, precisó Jiménez.

Con esta alerta, el Hospital estará atento a cualquier caso que se presente por quemaduras con pólvora, intoxicaciones alcohólicas o alimentarias, heridas con arma cortopunzante o de fuego y traumas, que son comunes en esta época decembrina.


Lea también: Terremoto de 7,6 en Japón obliga a evacuar a más de 13.000 personas ante riesgo de tsunami


“Desde el Rosario Pumarejo de López decimos: No a la pólvora, no al uso de derivados del fósforo blanco, son tóxicos y pueden llevarte a la muerte. Si presentas síntomas como vómitos, diarrea, alteraciones neurológicas como convulsiones, dolor de cabeza, acude lo más pronto a nuestros servicios de urgencia”, agregó René Alejandro Urón Pinto, médico toxicólogo del hospital Rosario Pumarejo de López.

Las acciones

La alerta amarilla implica el monitoreo continuo de los servicios, la optimización de recursos, la priorización de casos críticos, la coordinación interinstitucional y la preparación del personal asistencial y administrativo para responder de manera inmediata ante posibles emergencias derivadas de accidentes, intoxicaciones, quemaduras u otros eventos propios de la temporada.

Las autoridades de salud del departamento precisan que esta declaratoria busca mantener canales permanentes y efectivos de comunicación entre el hospital Rosario Pumarejo de López, las secretarías de Salud de los municipios cercanos, los organismos de socorro y las instituciones que integran el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Artículos Player