Pasar al contenido principal
CERRAR

Fiscalía embargó millonarios bienes de "El Osito", hermano de Pablo Escobar, y de "El Arete", exsicario del Cartel de Medellín

Según la investigación, estas propiedades habrían sido adquiridas con recursos procedentes del narcotráfico y otras actividades criminales.
A hermano de Pablo Escobar y exsicario del Cartel de Medellín les embargaron bienes
Fiscalía
James Fuentes

La Fiscalía General de la Nación, a través de su Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, ha tomado medidas cautelares sobre dos propiedades en Medellín, Antioquia, que presuntamente fueron adquiridas con fondos ilícitos por exmiembros del desaparecido Cartel de Medellín. 

Estas medidas incluyen la suspensión del poder de disposición, embargo y secuestro, sobre esos dos inmuebles en la capital de Antioquia. 

Según la investigación, estas propiedades, avaluadas en más mil millones de pesos, habrían sido adquiridas con recursos procedentes del narcotráfico y otras actividades criminales por dos exintegrantes del Cartel de Medellín: Roberto de Jesús Escobar Gaviria, alias "El Osito", y Sebastián Alzate Urquijo, alias "El Arete".

Una de las propiedades es un edificio en el barrio Aranjuez, del cual Roberto de Jesús Escobar Gaviria, alias "El Osito", hermano del fallecido narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, adquirió el 50% en 1979. Se presume que los fondos para esta transacción provinieron de operaciones ilegales relacionadas con el narcotráfico.

Lee también: ¡Pilas! Esta semana habrá cortes de agua en Medellín y Envigado: conoce los sectores afectados
Medellín fue escenario del debate sobre la ‘Paz Total’ con audiencia pública en la U. de Antioquia

El otro bien figura a nombre de una persona cercana a Sebastián Alzate Urquijo, alias "El Arete". Los análisis patrimoniales sugieren que la propiedad fue comprada mientras Alzate Urquijo era jefe de sicarios de la organización ilegal, periodo en el que acumuló ganancias ilícitas del envío de cocaína a los Estados Unidos y de la ejecución de acciones terroristas.

La investigación de la Fiscalía detalla que "El Osito" y "El Arete" participaron activamente en la consolidación financiera del Cartel de Medellín. Para ocultar sus activos y construir un patrimonio ilegal, se valieron de familiares y terceros. Las medidas cautelares sobre los dos inmuebles, avaluados en más de mil millones de pesos, fueron llevadas a cabo por la Policía Nacional.

Artículos Player