Pasar al contenido principal
CERRAR

Hidroituango: preocupación en la zona tras ​fallo de Contraloría

Un total de 12 municipios conforman el área de influencia del proyecto hidroeléctrico Ituango.
Mi país
Foto: Colprensa.
Wilson De Jesús Cartagena

Tras el fallo de responsabilidad fiscal de la Contraloría frente al caso de Hidroituango, el Consorcio CCC, encargado de la construcción del proyecto, señaló que esto pone en grave riesgo la continuidad de las obras necesarias para que el proyecto pueda entrar en operación en los tiempos previstos. La situación ha generado preocupación en los alcaldes del área de influencia.

Mauricio Mira, alcalde de Ituango, se refirió a la incertidumbre que genera esta decisión de la Contraloría “Es incierta la posibilidad de recibir regalías, dado que esta ha sido la esperanza para municipios de sexta categoría que vemos en estos recursos la posibilidad de sacar nuestras comunidades adelante”, señaló el mandatario.

Por otra parte, la alcaldesa de San Andrés de Cuerquia, Ana Carolina Carvajal, se refirió a los perjuicios que se podrían generar en las comunidades campesinas, quienes son las que producen en la región para Hidroituango “a través de la Asocomunal somos los encargados de distribuir para los casinos los alimentos que producen nuestros campesinos”.

Por su parte el gobernador de Antioquia indicó que todos los esfuerzos deben estar encaminados para que las primeras dos turbinas entren en funcionamiento el próximo año. "Mantengo la posición de la gobernación de Antioquia, que todos los esfuerzos deben estar encaminados a terminar Hidroituango el próximo año en sus dos primeras turbinas”, aseguró. 

La situación también ha generado incertidumbre dentro de los trabajadores del proyecto Hidroeléctrico, entre ellos John Jairo Misas, quien asegura “tenemos miedo de lo que pueda pasar. Es una empresa que, bien o mal, nos ha dado qué comer durante estos años, aquí ni posibilidades de coger café, antes lo hacíamos, ahora ya estamos dedicados a otro tipo de labores y unos beneficios que no nos ofrece la cosecha”.

Los 12 municipios del área de influencia del proyecto hidroeléctrico Ituango son: Ituango, Briceño, Toledo, San Andrés de Cuerquia, Yarumal, Valdivia, Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Olaya, Liborina, Sabanalarga y Peque.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos