Pasar al contenido principal
CERRAR

En Antioquia se redujeron los homicidios, según lo aseguró el gobernador

Según la Gobernación de Antioquia, ese departamento presenta una reducción histórica en la cifra de homicidios.
Cifra de homicidios se redujo en Antioquia, según Gobernación
Foto de: Colprensa
Karla Mariel Giraldo Gómez

De acuerdo al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, "la tasa de homicidios de Antioquia está por debajo de la tasa de homicidio nacional", así lo aseguró durante el foro regional ¿Cómo aterrizar el Plan Nacional de Desarrollo en las Regiones?

“¿En los años 90 donde estaba Antioquia en términos de homicidios que es una de las mediciones básicas para medir la seguridad en un territorio? Nosotros estábamos por encima de 250 homicidios por cien mil habitantes”, detalló el mandatario departamental, quien hizo énfasis en las diferentes campañas y operativos para restaurar el orden público.

Gaviria agregó que las proyecciones del comportamiento de homicidios para final de año, la tasa en Antioquia estaría supuestamente por debajo del promedio nacional, al ubicarse en 23.8%, mientras que el país estará en 25.1%.


Te recomendamos: Nueve colegios y un aeropuerto de Antioquia llevarán el nombre de Fernando Botero

Homicidios en Antioquia 2023

En lo corrido del 2023, Antioquia reporta 1.207 homicidios, es decir, una disminución de 14% en la tasa de homicidios con respecto al mismo periodo de 2022.

Las mayores reducciones se presentan en Bajo Cauca (41%) y Nordeste (34%). Mientras tanto, Suroeste es la única subregión que registra un incremento.

Por su parte, el coronel Carlos Andrés Martínez Romero, comandante del Departamento de Policía Antioquia, destacó que esta institución ha realizado en los últimos 4 años 26.216 capturas en flagrancia y 6.332 órdenes judiciales, “es decir, estamos hablando de 32.000 capturas por diferentes delitos y por todos los delitos establecidos en el código de las penas”, explicó.

Pese a estos resultados en la tasa de homicidios, la disputa territorial sigue afectando a las comunidades en subregiones como el Bajo cauca, Norte y Nordeste de del departamento.

En esta última, el conflicto se centra, según autoridades, en el interés de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en apoderarse de la zona, obligando a cerca de 1.000 personas a desplazarse.

Artículos Player

ETIQUETAS