Pasar al contenido principal
CERRAR

Hospital San Francisco de Asís de Quibdó vuelve a la normalidad laboral y asistencial

Trabajadores del centro hospitalario estaban en paro desde enero por el reclamo de ocho meses de salario que les adeudaban.
Hospital San Francisco de Asís de Quibdó
Mi país
Foto: Colprensa
Hernando Moreno

Luego del acuerdo firmado entre los trabajadores del centro hospitalario y el área administrativa con la mediación de la Procuraduría regional y el acompañamiento de los miembros del Comité por la Dignidad y Salvación del Chocó, se firmó el acta que puso fin a cuatro meses y 24 días de anormalidad laboral en el hospital San Francisco de Asís, de la ciudad de Quibdó.

La parálisis que inició en el mes de enero, ante el reclamo de los empleados por los ocho meses de honorarios que les adeudaban, se convirtió en la más larga protesta que ha tolerado el centro hospitalario y el único de segundo nivel en el departamento del Chocó.

La asignación por parte del Ministerio de Salud y Protección Social corresponde a la suma de 18 mil 900 millones ciento ochenta y nueve mil seiscientos seis pesos ($18.900.189.606), como parte del fondo para el fortalecimiento Institucional, logrando dar fin a la parálisis asistencial.

Radio Nacional logró tener comunicación con Farides Orejuela, medica asistencial y vocera de los empleados, quien afirma que “es un voto de confianza que se le entrega a la administración levantando la anormalidad pese a que no nos hayan cancelado los honorarios de ocho meses, pero en el que estaremos los trabajadores atentos luego de los respectivos tramites”.

Orejuela señaló igualmente la necesidad de realizar el acompañamiento a la administración municipal para la consecución de los proyectos que permitan la dotación de los elementos fundamentales y tecnología de punta para el funcionamiento digno del hospital.

Recordemos que durante este tiempo el San Francisco de Asís prestó solo su servicio de urgencias a los chocoanos, a medida que sus 450 empleados del área médica y administrativa se instalaban todo el día a las afueras del centro con la esperanza de contar con una oportuna respuesta por parte del gobierno local y nacional.

Si bien, la resolución 78 de 2022 resuelve adicionar los recursos para actividades de atención a la salud humana y de asistencia social, no ha habido un pronunciamiento oficial por parte de la directiva del hospital.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos