Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de 800 reclusos de la cárcel de Neiva iniciaron huelga de hambre

La protesta se generó como reclamos de sus derechos a la salud, alimentación y visitas familiares en el centro de reclusión.
Foto: www.inpec.gov.co.
Rafael Trujillo

En huelga de hambre entraron 840 reclusos de la cárcel de Neiva, como medio para reclamar que les sean eliminadas las restricciones a las visitas de familiares y mejore el servicio de alimentación.

Se trata de más de la mitad de la población que hoy permanece en el centro carcelario, el más grande en el departamento del Huila.

Radio Nacional de Colombia tuvo acceso a un vídeo en el que un hombre, que no se identificó y cubrió parcialmente su rostro, planteó los requerimientos de los internos.

“Las visitas están limitadas. Solo son una cada mes. Es una burla a la Procuraduría y a la Defensoría del Pueblo, porque a ellos les dijeron otra cosa”, indicó el vocero de los internos.

“Además, las comidas son llevadas con varias horas de retraso, hasta dos y tres horas, y de mala calidad”, agregó.

La información fue verificada y confirmada por la Personería de Neiva, cuya mediación fue solicitada por las personas privadas de la libertad.

“Internos de los patios 1A, 1B, 2A y 2B iniciaron una huelga, para reclamar lo que consideran como la vulneración de varios de sus derechos.”, indicó el personero Kleyver Oviedo Farfán.  

De acuerdo con el funcionario, los reclusos piden que se les dé un trato digno "en dos temas que son muy sensibles para las personas en la cárcel: visitas de sus familiares y allegados con más frecuencia, y la mejora en la calidad y los horarios del suministro de alimentos”.

Oviedo Farfán explicó que, junto a la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, la Personería espera este viernes iniciar un diálogo con las directivas del centro carcelario, en procura de avanzar en una solución. Las directivas del centro no se han pronunciado sobre el tema.

Con una capacidad para mil internos, en la cárcel de Neiva -al igual que en todos los centros penitenciarios del país-, fueron impuestas severas restricciones como consecuencia de los contagios por Covid-19.

Sin embargo, esas medidas se han flexibilizado en meses recientes al lograrse la vacunación de todos los internos y el control a los riesgos de contagio de la enfermedad.

Artículos Player

ETIQUETAS