Pasar al contenido principal
CERRAR

Construirán cinco nuevas centrales para beneficio del café en el Huila

Las centrales permitirán procesar el grano y obtener un producto de mayor calidad, con lo que los caficultores alcanzan mayores ingresos.
Huila tendrá cinco nuevas centrales de beneficio para fortalecer el café
Gobernación del Huila
Rafael Trujillo

Cinco nuevas centrales para el beneficio del café, que permitirán dar un nuevo paso en la industrialización del sector y mejorar los ingresos de los caficultores, serán construidas en igual número de municipios del Huila, en un proyecto que cuenta con apoyo institucional y del gremio cafetero.

“Estamos avanzando en las centrales de beneficio para los municipios de La Plata y El Agrado; una más que se viene también trabajando con la Federación Nacional de Cafeteros en el municipio Gigante, y estamos revisando la viabilidad para Algeciras y Pitalito”, informó Óscar Trujillo Cuenca, secretario departamental de Agricultura.

El funcionario explicó que es fundamental el apoyo de las alcaldías locales para contar con los predios en los que se levantarán estos complejos, y anticipó que el mayor avance en esta materia está en los municipios de El Agrado y La Plata, y donde además se aportarán recursos.

Trujillo Cuenca agregó que, al sumarse el desarrollo en el municipio de Gigante, serán tres que tienen un avance importante y podrán concretarse en próximos meses.

En relación con las de Algeciras y Pitalito, precisó que “lo que estamos buscando es que al menos alcancen a quedar en fase dos, con estudios y diseños, pero la idea es avanzar rápidamente y lograr alcanzar las que más podamos”.

En total, el proyecto tendría un valor conjunto de 36 mil millones de pesos.

Las centrales de beneficio del café significan un gran respaldo para la producción del grano y las comunidades dedicadas a su cultivo y venta. Solo en el Huila, son más de 87 mil familias las que dependen directamente de la plantación del café en 35 de los 37 municipios.


Lea también: Renace la Estación de la Sabana con el Festival de la Vida Sabanera 2025


Sin embargo, el secado del grano se realiza tradicionalmente de manera artesanal en las propias fincas. En muchas ocasiones, los productores deben vender el café húmedo a intermediarios.

Estas situaciones generan condiciones muy variables sobre la calidad, lo que afecta los ingresos de los caficultores.

Con las centrales, se estandarizan los procesos de beneficio, se evita la generación de aguas mieles altamente contaminantes, y los agricultores obtienen un café seco de alta calidad, que representa no solo menos horas de trabajo sino mayores ingresos porque el grano reúne los requerimientos de exportación.

Desde hace quince años, el Huila es el primer productor nacional de café. Las familias dedicadas a su cultivo producen el 19,65% de la cosecha del país.

Artículos Player

ETIQUETAS