Pasar al contenido principal
CERRAR

Indígenas awá denuncian 350 hechos victimizantes desde 2016

La organización criminal "Contadores" serían los principales responsables de estos hechos.
Indígenas awá en Nariño
Mi país
Foto: Twitter Comisión Nacional de Territorios Indígenas
Yank Ramírez

La Unidad del Pueblo Indígena Awá (UNIPA), denunció que desde el 2016 la comunidad indígena ha sido víctima de más de 350 hechos victimizantes en el departamento de Nariño.

Según la Unidad, han sido víctimas de 95 homicidios, 50 casos de amenazas,16 casos de desaparición forzada, ocho casos de confinamiento, cuatro masacres, una aspersión aérea indiscriminada y cuatro casos de derrame de crudo. Además de 11 hostigamientos, 11 lesiones personales, 50 casos de infracciones múltiples al Derecho Internacional Humanitario, y 10 casos de uso de armas no convencionales: minas antipersonales.

Según la Defensoría del Pueblo, son 10 grupos armados ilegales los que hacen presencia en este territorio, entre los que están: el frente 30 de las Disidencias, el Eln, y principalmente el grupo criminal conocido como “Contadores”.


También te puede interesar: Reportan el asesinato de un firmante de paz en Florencia, Caquetá


Respecto a este 2022, han ocurrido 13 casos de desplazamiento forzado que han generado más de 291 mil víctimas, generando una masacre y ocho homicidios.

“Les pedimos a todos los colombianos apoyar y visibilizar nuestra causa con el hashtag #NoAlExterminioAwa”, indicó Leidy Pai, vocera de la UNIPA, como una estrategia para pedir la atención de organizaciones sociales y el mismo Gobierno Nacional.

La organización informó que lo que proponen para solucionar esta problemática es establecer una misión humanitaria, la construcción de una agenda de trabajo conjunta articulada y preparando los requerimientos urgentes de primera necesidad: elementos de aseo, colchonetas, cobijas, aislantes, dotaciones, paquetes alimentarios.

Por otra parte, piden acelerar las investigaciones de los diferentes hechos mediante una delegación de la Fiscalía del orden nacional y la reactivación de las mesas de coordinación interjurisdiccional.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos