Pasar al contenido principal
CERRAR

Chocó: iniciaron las conversaciones para construir la paz urbana

Los Mexicanos, los locos Yam y los RPS, son las tres bandas delincuenciales que se sometieron a los diálogos con el Gobierno en la capital chocoana.
Chocó
Cortesía: Alto Comisionado
Diana Karina Prado

Ante las organizaciones sociales, comunidad en general y autoridades civiles y eclesiásticas del Chocó, se dio inicio oficialmente a las conversaciones para lograr la paz urbana en Quibdó, proceso que empezó con la exploración en los barrios y comunas en diciembre de 2022, para obtener un diagnóstico que generará mejores condiciones en el territorio.

“Creo que hay unas muestras de voluntad de construcción de paz urbana con la reducción de la violencia, unos pactos internos que se han desarrollado, a veces con avances y retrocesos frente a las llamadas fronteras invisibles y un compromiso de cara a la ciudadanía de que quieren adoptar medidas para respetar la vida, esa ha sido una exigencia del Gobierno Nacional para escuchar el clamor de las comunidades y superar las profundas desigualdades que existen en Quibdó”, dijo el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda.

Las comunidades en los últimos meses han denunciado el incremento de las extorsiones, los hurtos y según el Gobierno, a la fecha se registran 113 homicidios, situación generada por las bandas que delinquen en la ciudad; ante este panorama, Danilo Rueda, recordó que hay otras bandas delincuenciales, cuyo accionar incluye las modalidades mencionadas; por ello, hizo un llamado a las AGC y a los “Z”, a que respeten las dinámicas de solución de diálogos con los jóvenes que se encuentran en armas.

De igual manera, los jóvenes armados, quienes desde cárceles de Itagüí y Quibdó de manera virtual seguían el paso a paso de esta jornada, asumieron públicamente el compromiso de generar acciones que lleven a la paz en la capital Chocoana.


Te puede interesar:


“Los jóvenes vulnerables de RPS y los locos Yam, son personas que vienen del medio y del bajo Atrato, algunos del San Juan. Nosotros vinimos con el fin de nuevos comienzos, porque de nuestras tierras fuimos desplazados y llegamos por acá en busca de oportunidades, y nos chocamos en nuestros barrios con la triste realidad de que no hay oportunidades; y hoy queremos tener una vida tranquila y queremos demostrar que el cambio si se puede a través del baile, el deporte y la cultura; vemos un Chocó sin fronteras y una paz con esperanzas”, expresó uno de los representantes de los jóvenes en el proceso de diálogos.

Finalmente, el Alto Comisionado para la Paz, anunció que desde hace un mes y medio, fue enviada una propuesta a las AGC, para iniciar un proceso de confianza.

El propósito es generar el compromiso de conocer en los diálogos, el modo de financiación de estos grupos, el rol que cumplen los jóvenes en estas situaciones e informaciones preocupantes, que revelan que son utilizados como peones de sectores poderosos para actuaciones de control territorial que permitan economías ilícitas.
 

Artículos Player