Pasar al contenido principal
CERRAR

Programa de Alimentación Escolar no causó intoxicación de estudiantes en Huila

La conclusión de las autoridades educativas en el departamento revisó los hechos en los que 16 escolares debieron recibir atención médica.
Intoxicación de estudiantes en Huila: no fue por programa PAE
Foto: Asociación de Trabajadores de la Educación del Huila
Rafael Trujillo

La intoxicación de 16 estudiantes de un colegio público del municipio de El Pital, Huila, no fue causada por el consumo de los productos que suministra el Programa de Alimentación Escolar, PAE, concluyó la supervisión de ese programa gubernamental que administra la secretaría departamental de Educación.

Pedro Andrés López, supervisor del PAE, confirmó que 16 de los 179 niños que asisten a clases en la institución educativa El Cauchal “sufrieron un percance en su salud que ha sido manejado por las autoridades sanitarias de la localidad”.

López reafirmó que este episodio de salud “no está vinculado de ninguna manera con el Programa de Alimentación Escolar”.

El supervisor explicó que “en esa sede educativa, el PAE suministra solo el almuerzo en horario de mediodía, y la hora de la emergencia en salud fue a las 10:30 a.m. de este jueves 10 de agosto. Así que se descartó completamente que haya sido por alimentación escolar”.

Agregó que “el cuadro clínico que presentaron estos jóvenes se da después de la media jornada de la mañana, después de descanso, cuando son trasladados al centro de salud del casco urbano sobre las 10:30 de la mañana, y esta sede educativa de acuerdo con su jornada, recibe la modalidad de almuerzo”.

“Por lo tanto, se establece de manera concluyente que el cuadro clínico experimentado por los estudiantes no guarda relación alguna con el PAE”, precisó el funcionario.

Los estudiantes afectados fueron remitidos a los hospitales locales de El Pital y del vecino municipio de El Agrado. Una niña debió ser remitida al hospital departamental de Garzón por la complejidad de su caso.

Los hechos generaron natural preocupación en la comunidad de este pequeño municipio del centro del Huila, y consideraron que es fundamental profundizar en las causas que generaron el problema.

Alberto Ledezma, padre de familia, dijo que los estudiantes “presentaron convulsiones y dificultad para respirar”, y añadió que no “se puede hablar de una intoxicación ni nada que pueda asegurarse sea la causa de lo que sucedió”.

El rector del colegio, Nelson Cabrera, declaró su desconcierto y precisó que las clases “fueron suspendidas hasta aclarar la situación que afectó a estudiantes de los grados sexto y noveno”.

Para la dirigente ciudadana Nataly Tovar Rojas, es importante buscar las evidencias sobre la causa de esta situación “que ha generado mucha preocupación entre las familias y la comunidad”.

Artículos Player