Pasar al contenido principal
CERRAR

Investigan irregularidades en programa de alimentación escolar, PAE

En Barranquilla, se denunció la falsificación de documentos del Invima en las galletas entregadas a los niños.
Colprensa

Un informe de la Contraloría y el Ministerio de Educación sobre el balance del Programa de Alimentación Escolar (PAE), reveló que 25 entidades territoriales iniciaron clases sin prestar este servicio.

Estas entidades corresponden a Apartadó, Buenaventura, Buga, Caldas, Caquetá, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Facatativá, Florencia, Fusagasugá, Girardot, Guaviare, Huila, Ipiales, Lorica, Magdalena, Neiva, Piedecuesta, Pitalito, Quibdó, Santa Marta, Sucre y Turbo.

Por otro lado, el informe reveló que en 2021 13 entidades territoriales presentaron graves incumplimientos en la ejecución del PAE en aspectos como fallas en la oportunidad, cobertura, calidad y logística, entre otros.

La lista de estas entidades territoriales, en cuanto a retrasos en el inicio del PAE, lo encabeza Putumayo, en donde según la Contraloría, se presentaron 161 días de retraso, pues solo hasta el 17 de julio de 2021 inició la ejecución de este programa, dejando de atender a los beneficiarios durante todo el primer semestre.

Popayán es el siguiente en la lista con 143 días de retraso, pues en este caso sólo hasta el 17 de junio de 2021 inició la ejecución de este programa, luego sigue Pitalito (90 días de retraso), Cauca (77), Villavicencio (71), Amazonas (50), Córdoba (46), Chocó (28), y Vaupés (10).

Por su parte en Magdalena se presentaron problemas porque, aunque este inicio de manera oportuna, el mismo día del inicio del calendario académico, se suspendió la operación desde agosto a noviembre. En Ibagué también se presentó una suspensión de agosto a noviembre.

Alimentos en mal estado

La Contraloría puso de presente 23 alertas en la entrega de los alimentos del PAE.

En Cartagena, por ejemplo, se presentó la entrega de una bebida láctea en mal estado (presencia de gusanos y fecha de vencimiento próxima a caducar), así como frutas en estado de descomposición.

Por su parte en Barranquilla se denunció la falsificación de documentos del Invima en las galletas entregadas a los niños, y en Bucaramanga, se presentaron inconsistencias en los proveedores de bebidas lácteas y productos cárnicos.

Actuación de responsabilidad fiscal

En este informe, la Contraloría reveló además que ha confirmado y emitido en segunda instancia 35 fallos con responsabilidad fiscal, contra Entidades Territoriales y Operadores del PAE en seis departamentos, 17 municipios y una entidad del orden nacional por valor de $7.901 millones.

Dentro de los principales hechos por los que se han emitido los fallos, se encuentran irregularidades en: manejo de cuentas del Programa, suspensión o cancelación del servicio prestado de alimentación, pago de mayores valores vs entregas realizadas, entrega de alimentos en condiciones no establecidas, la entrega de alimentos sin los debidos soportes o planillas, duplicidad en las entregas, suministros incompletos, entre otros.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos