Veedores denuncian irregularidades en contrato de alumbrado navideño en Bucaramanga
Hay polémica en Bucaramanga por la adjudicación del contrato para el alumbrado navideño de este año. De acuerdo con veedores como Rodrigo Fernández, experto en contratación, el proceso presenta múltiples dudas y posibles irregularidades.
El contrato, por 7.000 millones de pesos, fue otorgado a la empresa Servicios Públicos Domiciliarios de Sabaneta (Antioquia). Sin embargo, la controversia aumentó cuando se confirmó que esta compañía no ejecutará directamente las labores, sino que subcontrató a la firma santandereana Civacom Ingeniería S.A.S. por 6.271 millones de pesos para realizar la instalación del alumbrado.
No te lo pierdas: “Entregar pruebas falsas a EE. UU. para un posible indictment”: presidente Petro alerta sobre intento de montaje para vincularlo con el narcotráfico
“Esta empresa antioqueña contrató de forma exprés un contratista que perfectamente habría podido contratar, mediante licitación pública, la Secretaría de Infraestructura de Bucaramanga. Esa ‘vueltica’ nos costó a los bumangueses 720 millones de pesos, lo que no tiene ningún sentido”, señaló Fernández.
Los veedores advierten que el contrato del alumbrado tiene más sombras que luces, pues a menos de una semana de iniciar diciembre no hay claridad sobre la fecha de encendido.
El concejal José David Cavanzo recordó que este año el alumbrado será mucho más costoso, afirmando que:
“Son 7 mil millones de pesos, tres veces más de lo que costó hace dos años. No entendemos por qué no se hizo como siempre con la Essa”.
Por su parte, el alcalde encargado de Bucaramanga, Javier Sarmiento, aseguró que se pidió a la empresa contratista agilizar la instalación y el encendido del alumbrado. Explicó que:
“El contrato no tiene un anexo técnico con un cronograma de entrega. Sin embargo, la empresa nos indicó que la fecha prevista era el 14 de diciembre. Gestionamos para que esté listo antes del Día de las Velitas”.