Las lluvias en Nariño dejan más de 3.200 familias damnificadas, 10 personas fallecidas y 24 municipios afectados
Un despliegue técnico y operativo permanente en los municipios más afectados por la temporada de lluvias en Nariño, sostienen las autoridades departamentales con el fin de atender las emergencias, evaluar daños y acompañar a las comunidades impactadas.
De acuerdo con la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres, las lluvias de los últimos días dejan afectaciones en 24 municipios, con 38 eventos relacionados con movimientos en masa, inundaciones y avenidas torrenciales.
Además, se reporta el fallecimiento de 10 personas, 2 heridas, 3.243 familias afectadas, así como daños en viviendas, infraestructura social, servicios básicos y sectores productivos.
Lee también
- Investigan accidente en la vía Pradera–Palmira que dejó dos víctimas mortales
- El Gobierno del Cambio le cumple a Nariño: más de 390 víctimas del conflicto recibieron cartas de indemnización
Tragedia en Mallama
La emergencia más reciente se presentó en el municipio de Mallama, donde una avenida torrencial registrada en la vereda La Oscurana dejó como saldo siete personas fallecidas, dos personas heridas, cinco viviendas destruidas, un puesto de salud y un centro educativo afectados.
“Hemos pedido el apoyo del Gobierno de Nariño y Nacional para que ayude no solo a las familias damnificadas con esta tragedia, sino que realice la evacuación y las revisiones pertinentes 30 metros más arriba donde ocurrió el deslizamiento de La Oscurona, pues hay un temor de que se presenten nuevas emergencias”, sostuvo el Gobernador indígena del Gran Mallama, Ramiro Velásquez.
Entre tanto Jorge Tovar, Profesional Universitario de la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres en Nariño, informó que los eventos de mayor impacto se concentran en Santa Bárbara de Iscuandé, El Peñol, San Lorenzo, Ricaurte y Mallama, municipios en los que se realizan visitas técnicas para la verificación de puntos críticos definidos en los Puestos de Mando Unificado.
Llamado a la Corte
Por su parte líderes y comunidades de las poblaciones afectadas por las lluvias en Nariño, hicieron un llamado a la Corte Constitucional para que levante la suspensión del Decreto de Emergencia Económica, con el fin de que el Gobierno Nacional pueda contar con los recursos necesarios para atender a los miles de damnificados que dejan las lluvias en el país.
Mientras las autoridades departamentales implementan las intervenciones necesarias que restablezcan los servicios y condiciones básicas a las comunidades afectadas, se reiteró el llamado a la ciudadanía para evitar asentamientos en cercanías de ríos y quebradas, no ubicarse en zonas con amenaza de deslizamiento, realizar limpieza de canaletas y sumideros y abstenerse de transitar por vías con puntos críticos durante lluvias intensas.