Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de siete mil haitianos iniciaron el regreso de Necoclí a Medellín

Desde la capital antioqueña se les ayuda para que retornen al sur del continente.
Mi país
Foto: Colprensa.
Daniel Santa
Artículos Player

Aunque solo 300 migrantes haitianos regresaron de Necoclí a Medellín durante la semana pasada, la Personería de la capital antioqueña indicó que, en los próximos días, ese número podría aumentar exponencialmente a raíz de la decisión de Estados Unidos de repatriar a los migrantes que lleguen a ese país norteamericano.

Sonia Peña, coordinadora del Grupo Especial de Asuntos Étnicos y Migrantes del ente de control, explicó que la mayoría de los haitianos que han tomado la decisión de regresar tienen como destino países como Brasil y Chile, en los cuales tenían su lugar de residencia.

“Estamos recibiéndolos en la Terminal de Transportes del Norte para ser trasladados a la Terminal del Sur, desde donde ellos se dirigen a ciudades como Cali, Ipiales y Pasto, para luego llegar donde residían anteriormente”, dijo Peña.

El fin de semana anterior, solo 30 de ellos regresaron a Medellín. “Se espera que esta semana tengamos un traslado masivo de estas personas. Tenemos dos mil sillas disponibles entre las empresas transportadoras que viajan entre Medellín y el Valle del Cauca”, explicó Samir Echeverry, director ejecutivo de la Unión de Transportadores.

No obstante, la intención de retorno, la Mesa para la Migración de Haitianos en Medellín indicó que el número de estos ciudadanos que llegan diariamente a Necoclí supera, y por mucho, el de aquellos que han decidido regresar a su lugar de origen.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal