Pasar al contenido principal
CERRAR

30 militares que estaban retenidos en zona rural de Cali fueron liberados

Los militares se encontraban realizando operativos contra la minería ilegal en el sector de Peñas Blancas, corregimiento de Pichindé, zona rural de cali.
militares retenidos en Colombia
Crédito: Ejército Nacional
Katherin Estacio

Luego de un enfrentamiento entre la comunidad del corregimiento de Pichindé en Cali y soldados del Ejército que dejaron una persona muerta y cuatro más heridas, las autoridades llegaron para mediar entre las partes y lograr la liberación.

El secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, aseguró que buscan determinar cómo ocurrieron los hechos: “primero hay que esclarecer lo que pasó, revisar la escena y revisar qué fue lo que ocurrió. Necesitamos saber la verdad y responder varias dudas y varias versiones que se han brindado”.

Militares

Adicional a esto, informó que en el sitio permanecen funcionarios del Dagma, de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría dialogando en una mesa con la comunidad de la zona que, asegura, los militares abusaron de la fuerza.


Te puede interesar:


Un habitante del sector de la vereda Peñas Blancas, corregimiento de Pichindé, aseguró que “aquí hay una comunidad que trabaja en una mina que se llama peñas. Los compañeros mineros a eso de las 7 de la noche están cargando las mulas para entrar el alimento para la mina, en ese momento son sorprendidos por la fuerza pública”.

“Ellos proceden a arrebatarle la alimentación que van entrando a la mina y se produce un forcejeo, entonces la comunidad recupera la remesa y ahí la fuerza púbica sale, pero al lado de abajo capturan a un compañero que es arriero, proceden a patearlo y a echarlo a una camioneta. La comunidad por rescatar al compañero empieza en otro forcejeo”.

Luego, indicó que “un soldado mete al retenido en la camioneta, la comunidad los sigue y un soldado da la vuelta y le dispara a un muchacho en la canilla, parte baja del pie, entonces la comunidad sigue enfrentada y la fuerza pública desde el barranco le dispara al compañero le quitan la vida con ráfagas de fusil”.

Militares 2

Finalizó con una denuncia pública y manifestó: “quiero desmentir lo que dice el alcalde de Cali, que menciona que el compañero fue abatido porque intentó desarmar a un soldado, eso es falso”.

Sin embargo, en un comunicado el Ejército aseguró que las tropas realizarían la incautación de seis mulares que llevaban elementos para la extracción ilícita de yacimientos mineros. Estos eran conducidos por cuatro personas. La situación fue puesta en conocimiento de la Policía Nacional para la realización de los actos urgentes.

Luego se registró una asonada, que dicen es común en la zona: “es en ese momento, cuando las tropas informaron que fueron rodeadas por más de 100 personas quienes, de forma tumultuaria y agresiva, con palos y piedras, impidieron que se llevará a cabo el procedimiento. De acuerdo con información preliminar, las tropas fueron atacadas con disparos, por lo que habrían reaccionado para preservar su integridad”.

Según las autoridades, una persona murió y cuatro más resultaron heridas en medio de los enfrentamientos, los heridos fueron evacuados de la zona para recibir atención médica.

“Se reportó que la comunidad quemó los equipos de campaña y víveres de nuestros soldados e intentó arrebatar el fusil a uno de ellos. En este momento se encuentran 30 soldados en el sitio, a quienes les impiden salir del lugar”, afirma el comunicado.

 

Artículos Player