Pasar al contenido principal
CERRAR

Minga indígena avanza con normalidad en Cali

A pesar de un altercado que se registró a la altura del Batallón Pichincha, al sur de Cali, la marcha de las comunidades llegó al parque de las banderas sin novedad.
Foto: Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali
Katherin Estacio

Las comunidades salieron de Jamundí y llegaron hasta la Universidad del Valle, desde allí partieron hacia el Parque de las Banderas por toda la calle 5. Sin embargo, a la altura del Batallón de la Tercera Brigada, un grupo de jóvenes agredió al secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Javier Soler, cuando el funcionario acompañaba la movilización. Por esto, tuvo que retirarse de la marcha.

“Se presentan 10 jóvenes desadaptados bajo efectos de las drogas, borrachos, intentan atacar y decir algunas cosas, varios de ellos con orden de captura. La guardia indígena protege, encapsula, me acompaña y simplemente para evitar que hubiera que usar el Esmad o que hubiera que utilizar fuerza y dañara la inga que era lo que estaban buscando, yo prefería abandonar el sector para no poner en riesgo la marcha normal”, contó Carlos Soler.

En medio de la tensión, una mujer golpeó en la cara al funcionario. Frente a esto aseguró, que “estaban intentando infiltrar la protesta, dañar la marcha. Esta muchacha la conocemos, tiene problemas de alcohol y drogas. Lamentable esto, la hemos tratado de resocializar pero no ha sido posible pues tiene una agresividad latente producto tal vez de unos problemas familiares”.

Tras esta situación, la marcha avanzó y llegó al parque de las banderas en donde se realizó un acto simbólico de reconciliación. Allí las comunidades indígenas solicitaron protección y garantías de derechos humanos al Gobierno Nacional.

Giovanny Yule, integrante del Comité Político del Cric, precisó que este es “un acto político, simbólico y espiritual para denunciar el proyecto de muerte que ha dejado heridos, desplazamientos, homicidios, masacres y en estos últimos días lo que ha tenido que ver con el reclutamiento de niños y jóvenes. Vamos a denunciar todo lo que está ocurriendo en nuestros territorios, pero además también al Gobierno, que ha hecho caso omiso a todas las denuncias que se han planteado y no ha planteado una política que salvaguarde la vida, la honra y el bienestar de los ciudadanos en los territorios indígenas, afro y campesinos”.

Finalmente, Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle, indicó desde el Puesto de Mando Unificado que “lo que estamos buscando con nuestra fuerza pública es que no se vayan a infiltrar otros actores, porque la minga indígena se ha comprometido a que no va a haber en ningún momento ni cerramientos, ni bloqueos. Hasta el momento todo avanza con tranquilidad”.

Artículos Player

ETIQUETAS