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Modificar el metro de Bogotá generaría sobrecostos billonarios: gerente de la EMB

La advertencia hecha por el gerente del Metro de Bogotá señala que, de aceptar la propuesta del presidente Petro, el proyecto se atrasaría seis años.
Modificar el metro de Bogotá generaría sobrecostos, asegura EMB
Crédito: Contraloría General de la República
Camila Idrobo

El gerente general del Metro de Bogotá, Leónidas Narváez, advirtió que modificar el proyecto de la primera línea podría costarle a Bogotá más de 12.5 billones de pesos, por lo que lo mejor es mantener el proyecto cómo ya está establecido y no hacer ajustes como lo ha propuesto el presidente Gustavo Petro.   

"El estudio que hizo la firma china, a solicitud del presidente, pues nos daba que una modificación podría valer del orden de seis años más o retrasar seis años más el ingreso y cómo 12.5 billones de pesos. Eso es mejor aportarlo a la tercera línea del metro", explicó.


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Narváez resaltó que estas modificaciones además serían inconvenientes, pues la primera línea del metro de Bogotá, que ya está en ejecución, lleva un avance del 25% en todo el proyecto, y la segunda línea ya está en licitación para lograr la entrega en 2032.  

"En la empresa Metro mantenemos la ejecución de un contrato que está definido, totalmente financiado por la banca multilateral, es un contrato que está cerrado y que hay unos compromisos y unas obligaciones, tanto del concesionario como de la empresa Metro. El convenio de cofinanciación que nos une con la Nación se ha venido cumpliendo a cabalidad, el Distrito y la Nación están aportando los recursos como está establecido, por lo tanto, el contrato tiene que seguir", dijo. 


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Otro punto por el que el gerente ve inconveniente los ajustes es por las afectaciones que se causarían a los usuarios, que ya no podrían disfrutar de la primera línea en marzo de 2028, y por lo tanto los beneficios que traería este transporte a la capital.

"La gente de Bosa hasta la calle 72 se va a demorar 27 minutos, hoy se demora casi dos horas, esto nos generaría casi dos horas de tiempo, no en el trancón de esta gente que son casi 2.500.000 personas, una Cali, casi una población como la de Medellín, que tiene que soportar dos horas diarias en el trancón, ese beneficio, solamente ese beneficio, justifica no parar el Metro en la primera línea del Metro de Bogotá", concluyó.

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