Pasar al contenido principal
CERRAR

Al menos 5 mil usuarios no tienen agua hace tres días en La Merced, Caldas

Las fuertes lluvias ocasionaron la creciente del río, la cual arrasó la bocatoma principal en el sector de La Felisa.
La Merced, Caldas
Mi país
Foto: cortesía.
Paula Rodríguez

Las lluvias registradas en el departamento de Caldas en la presente temporada, tienen sin el servicio de acueducto a por lo menos cinco mil personas del municipio de La Merced desde hace tres días.

La causa, según explicó Nayibe Rivera, gerente de la Empresa de Aseo y Alcantarillado de ese municipio (EMAN), fue por la creciente del río que arrasó la bocatoma principal en el sector de La Felisa.

“Tenemos una grave problemática producto de las lluvias de los últimos días por los daños generados en varias estructuras, entre las afectaciones tenemos lo ocurrido en La Felisa, donde hace tres días se registró un fuerte aguacero, el cual hizo que la creciente del río se llevara a su paso la bocatoma principal, dejando sin el servicio de agua a un total de mil habitantes”, explicó la funcionaria.

Sumado a los mil habitantes del corregimiento de La Felisa, la gerente explicó que aumenta la cifra de afectados a unos 3 mil 800 más, teniendo en cuenta que también se presentaron deslizamientos que afectaron las redes de acueducto de la zona urbana.

“Definitivamente la tormenta registrada ocasionó en unos casos el desprendimiento de tierra sobre los conductos, en otras partes se obstruyeron las tuberías y se desprendieron algunos accesorios, partes o elementos de las conexiones, lo que obligó a la suspensión del servicio en un porcentaje importante de la población”, agregó.

De otro lado, la funcionaria manifestó que en este momento tienen las alertas encendidas por otro punto crítico que puede afectar otra red de acueducto, lo que afectaría al total de la población residente en La Merced y su zona rural.

“Tenemos un riesgo grande que se puede extender en el sector de Calentaderos, por una grieta que está cediendo en el predio lo que podría afectar una de las pocas redes que queda. Pero allí tanto técnicos de la empresa como funcionarios de la Alcaldía de La Merced están trabajando para estabilizar el sitio y garantizar el suministro a la población”, indicó la gerente de la EMAN.

En el momento los bomberos hacen lo posible por llevar agua a los hogares por medio de sus vehículos, y otro sistema que gestiona la Alcaldía para las familias de la zona urbana.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos