Pasar al contenido principal
CERRAR

Salud mental: otra prioridad en medio de la actividad del Nevado del Ruiz

En Manizales, 230 profesionales en salud se capacitaron en lineamientos directos en cuanto al manejo emocional de víctimas en la emergencia.
Paula Rodríguez

En Manizales, las autoridades de salud, junto a la red departamental de hospitales, se encuentran en Alerta Naranja debido a la actividad del volcán Nevado del Ruiz, que está en el mismo nivel. Esto incluye una atención especial a los casos de salud mental, que se puedan originar por la emergencia.

Es el caso de la Secretaría de Salud Pública de la capital caldense, la cual dentro de su fase de alistamiento capacitó al personal psicosocial en cuidado emocional en situación de emergencias y desastres, en caso inminente de una erupción.

Carlos Humberto Orozco, secretario de salud de Manizales, señaló que la atención psicosocial es fundamental en el caso de presentarse una emergencia, y en los momentos previos es clave al momento de una reacción.

“Para este caso es primordial el acompañamiento que se le genera a las familias en el momento de crisis, pues hay personas que pueden experimentar ansiedad, depresión y las enfermedades mentales pueden presentar incremento”, indicó el secretario.


Te puede interesar: Estudiantes de la zona de influencia al Nevado del Ruiz continuarán con aprendizaje en casa

Al menos 230 profesionales de 22 instituciones participaron de esta capacitación en la que se determinaron varios lineamientos directos en cuanto al manejo emocional de víctimas en la emergencia.

Uno de los asistentes, William Oswaldo Gaviria Gutiérrez, docente de la Universidad de Manizales y miembro del Observatorio Psicosocial para la Gestión del Riesgo de Desastres, afirmó:

“Este es un llamado a todos los integrantes de equipos psicosociales de respuesta y a la comunidad en general, para que estén atentos a los estados emocionales y procuren con base a las redes de apoyo y recursos emocionales personales, guardar la calma”.


Lee aquí: Así se vive a 10 km del volcán Nevado del Ruiz

Entre tanto, las demás autoridades de gestión del riesgo piden a la comunidad en general estar muy atentos a todas las indicaciones que puedan dar los organismos competentes en la materia, pues de esto también depende el autocuidado emocional, por lo que se llama a la población a que esté en calma, reconociendo las fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora.

Finalmente, y según el secretario de Salud, Carlos Humberto Orozco, ante una posible erupción, las áreas de concentración de víctimas, los alojamientos temporales, hospitales y los puntos de encuentro, contarán con personal de apoyo psicosocial.

"En estos lugares se contará con la presencia de profesionales en trabajo social, psicólogos, desarrollo familiar, terapia ocupacional y médicos psiquiatras, que contarán con los conocimientos de atención en crisis”, concluyó.

Artículos Player