Tortura y homicidio agravado. Envían a prisión a nueve militares por crimen de un joven con discapacidad en Frontino.
Nueve integrantes del Ejército Nacional han sido judicializados y enviados a un centro de reclusión por su presunta participación en la tortura, desaparición y homicidio de un campesino con discapacidad cognitiva en Frontino, Antioquia.
Los hechos, ocurridos el pasado 7 de octubre, involucran a los militares en el sometimiento de la víctima a tratos crueles e inhumanos durante cinco horas en una base militar. La Fiscalía Seccional Antioquia imputó a los implicados los delitos de tortura, homicidio y desaparición forzada, todos ellos agravados por las circunstancias del crimen, aunque los acusados se negaron a aceptar los cargos.
La víctima, identificada como Esneider Flórez Manco, un joven de 26 años, quien padecía de problemas mentales y era reconocido en el municipio por recorrer varios sectores. De acuerdo con los elementos probatorios presentados, Flórez Manco fue retenido en las instalaciones militares bajo la sospecha de pertenecer a un grupo armado ilegal. Durante su detención en la base militar en la zona rural de Frontino, el campesino fue desnudado, golpeado, amarrado y colgado de un árbol. Estos actos, calificados por la Fiscalía como tortura, se prolongaron por un periodo de cinco horas.
Lea también: Presidente Petro suspende cooperación de inteligencia con EE. UU. por ataques con misiles en el Caribe
La Muerte y el Dictamen Forense
Los tratos crueles e inhumanos culminaron con la muerte del hombre, quien falleció en un baño de la guarnición militar. Posteriormente, los responsables intentaron ocultar el crimen. El cuerpo de la víctima fue envuelto en una hamaca, trasladado al helipuerto de la base y, configurando el delito de desaparición forzada, fue arrojado al río El Cerro. Las autoridades lograron localizar y recuperar el cadáver tres semanas después. El dictamen emitido por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses concluyó que los actos de tortura fueron la causa directa de la muerte de Esneider Flórez Manco.
Identificación de los Implicados y Cargos Judiciales
Los nueve militares judicializados fueron capturados en la sede de la Cuarta Brigada en Medellín, a la que estaban adscritos. La lista de acusados incluye al teniente Leider Ortiz Ortiz, el sargento segundo Andrés Olivio Gutiérrez Mideros, el cabo segundo Cristian David Córdoba Piamba, y los soldados Brayan Estiven Osorio, Miguel Ángel Caicedo Hernández, Alberto Rojo Giraldo, Didian Fernando Ruiz Reyes, Jhon Edwin Quejada Fabra y Neider Oyola Ortiz. Un fiscal de la Seccional Antioquia formalizó la imputación por tortura, homicidio y desaparición forzada, todas estas conductas en modalidad agravada. Aunque los militares no aceptaron los cargos imputados, un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra ellos tras la legalización de las capturas, especificando que la medida deberá cumplirse en una guarnición militar mientras el proceso sigue su curso.
El caso ha generado diferentes reacciones, entre ellas, la denuncia pública del presidente Gustavo Petro, quien aseguró que se cometieron "tratos crueles" contra el joven.
Por su parte, familiares de Flórez Manco expresaron su asombro al enterarse de que miembros del Ejército estaban detrás de su muerte, pues, según indicaron, Esneider le expresaba a los suyos que sentía admiración por esa institución.+