Pasar al contenido principal
CERRAR

Antes del fin de gobierno debe ser irreversible el proceso entre Costeños y Pepes: comisionado de Paz

El comisionado de Paz, Otty Patiño, afirmó que el proceso entre los Costeños y los Pepes debe consolidarse este año y volverse irreversible antes de que termine el gobierno.
Silvana Salas y José David Oquendo

Tras sostener reuniones con autoridades del Distrito de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico, el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, afirmó que el proceso de paz iniciado entre los grupos armados los Costeños y los Pepes debe consolidarse antes de finalizar el año y volverse irreversible antes de que termine el actual gobierno.

Somos muy optimistas en que, ya emprendiendo este camino, podamos llegar a buen puerto. Ojalá antes de que termine el año podamos consolidar avances, y antes del fin de este gobierno logremos situaciones irreversibles, donde los ilegales hayan retrocedido hasta tal punto que la institucionalidad empiece a copar sus espacios”, señaló Patiño.


No te lo pierdas: PRIMICIA: Gobierno nacional anunció nueva tregua entre "Los Costeños" y "Los Pepes" hasta el 20 de enero


El comisionado explicó que el Gobierno Nacional trabajará de la mano con las autoridades locales para fortalecer la agenda social y la capacidad institucional del Atlántico.


“Vamos a reforzar los mecanismos que tienen las alcaldías y la Gobernación para hacer causa común, aprovechando la capacidad institucional y empresarial del departamento”, agregó.

Por su parte, Camilo Pineda, delegado de la Consejería Comisionada de Paz en el Atlántico y facilitador del proceso de paz urbana, indicó que el siguiente paso será mantener una agenda de trabajo articulada con las instituciones del territorio.


“Ahora viene una etapa de articulación con los municipios del área metropolitana, la Gobernación, la Policía, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, para identificar las consideraciones que cada entidad tiene frente a la construcción de paz”, explicó.


Lee también: 400 familias víctimas de desplazamiento en El Charco, Nariño recibieron asistencia humanitaria 


Este anuncio se produce luego de que el pasado 2 de octubre, RTVC revelara que Digno Palomino, cabecilla de los Pepes, y Jorge Díaz Collazos, alias "Castor" y líder de los Costeños, extendieron hasta enero de 2026 la tregua iniciada meses atrás. Este acuerdo ha contribuido a una reducción significativa de los homicidios y las extorsiones en Barranquilla y su área metropolitana.

Además, ambos jefes criminales se comprometieron, tras un apretón de manos ante las cámaras de RTVC, a excluir las fiestas de barrio de las disputas por el control territorial y a invitar a otros grupos armados a vincularse al proceso de Paz Total.

Artículos Player