Pasar al contenido principal
CERRAR

En el Eje Cafetero firmaron el pacto por la niñez, para prevenir delitos que afecten la primera infancia

Mientras en Manizales fomentan la crianza amorosa, en Armenia y Pereira sus alcaldes se comprometen a velar por sus derechos.
Paula Rodríguez

Las autoridades tanto administrativas como de seguridad en el Eje Cafetero, se han unido para erradicar prácticas que afectan los derechos de niños, niñas y adolescentes en los tres departamentos, como lo son el consumo de Sustancias Psicoactivas, trabajo infantil, embarazo adolescente, entre otros.

Es por esto que, en las tres ciudades capitales del Eje Cafetero Armenia en Quindío, Manizales en Caldas y Pereira en Risaralda,  se firmó el pacto denominado ‘Juntos por la Niñez’, donde se busca aunar esfuerzos entre las alcaldías y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para combatir los flagelos que más impactan a estos grupos poblacionales.

En Armenia quieren entornos libres de estupefacientes

James Padilla García, alcalde de Armenia, entregó un mensaje a los menores de edad de algunas instituciones educativas donde se está socializando la estrategia, en el que ha manifestado:

“Como representante de la Administración Municipal, me comprometo a brindarles todas las garantías y oportunidades a los adolescentes y niños, para que logremos entornos sanos y seguros para que cada vez que ustedes vayan a un polideportivo o una cancha no haya personas consumiendo estupefacientes; porque eso no lo queremos en nuestra Armenia”, dijo el mandatario.

Agregó que seguirán buscando la recuperación del tejido social de la ciudad, donde se tiene como prioridad fortalecer las escuelas de formación, tanto culturales como deportivas; y que continuará el trabajo con las autoridades para brindar seguridad en escenarios que frecuentan nuestros jóvenes, adolescentes y niños.

En Manizales adelantan operativos contra el trabajo infantil

En la capital caldense las autoridades buscan erradicar el trabajo infantil, practica que se viene registrando en distintos puntos de la ciudad, entre ellos Palermo, Avenida Santander, Paralela, Centro Histórico.

Es así como la policía de Infancia y Adolescencia, recuerda que la ley 1098 de 2006 establece una protección especial para los menores al igual que un proceso de restablecimiento que puede tener diferentes consecuencias a los padres de familia, entre ellos:

-       Amonestación con asistencia obligatoria a curso pedagógico: Dirigida a los padres o responsables de los niños, obligándolos a asistir a cursos sobre derechos de la niñez y la adolescencia.

-      Ubicación en medio familiar de origen o familia extensa: ubicación del niño o adolescente con sus padres o parientes que cumplan con los requisitos que garanticen el ejercicio de los derechos. Cuando esto no sea posible el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

-      Ubicación en centro de emergencia

-      Adopción

-      Algunas acciones policivas, administrativas y judiciales

Entre tanto, la Oficina de Infancia, Adolescencia y Juventud de Manizales viene apoyando y promocionando la Crianza Amorosa y el Juego como pilares para el buen desarrollo de los pequeños, motivo por cual extenderá hasta la primera semana de mayo, actividades que involucran a los menores con sus padres.

“La Administración promoverá el juego en casa y las actividades en familia, invitando a priorizar los entornos donde padres, madres, cuidadores, niños, niñas y adolescentes valoren la diversidad y pluralidad de identidades y formas de vida y promuevan la vivencia y construcción de relaciones pacíficas, equitativas y democráticas”, indicó Ángela María Salazar Silva, jefa de la Oficina de Infancia, Adolescencia y Juventud.

En Pereira los menores exigen espacios de participación

En una mesa de trabajo participativa, los niños, niñas y adolescentes de Pereira tuvieron la oportunidad de expresar directamente al alcalde sus deseos y aspiraciones para la ciudad. Desde ideas para mejorar los parques y espacios de recreación, hasta propuestas para fortalecer la educación y proteger el medio ambiente, los niños compartieron sus perspectivas y visiones para un futuro mejor.

Mauricio Salazar, alcalde de Pereira expresó que se sentía sorprendido porque los niños tienen la ciudad en la cabeza y además conocen los problemas de la ciudad.

“Todo lo que plantearon, es un insumo para el Plan de Desarrollo, esto se va a tener en cuenta desde la Secretaría de Planeación y se está trabajando por el futuro de Pereira, que es responsabilidad de todos y una muestra de ello fue este ejercicio donde ustedes, los niños, van a aportar al futuro de la ciudad”, dijo Salazar.

Por su parte, Samuel Anduquia, niño participante de una de las mesas de trabajo de la primera infancia expresó que, “queremos hacer unas propuestas para mejorar la ciudad, primero, seguridad para nuestras familias en los parques, ya que son para uso familiar, para que compartan, para hacer deporte y las personas que caen en las drogas y consumen estas sustancias, dañan estos espacios y a los niños les causa temor”.

Artículos Player