Emisoras de Radio Nacional de Colombia: Expectativa en el Caribe y el Pacífico, sobre todo en población pescadora por reunión entre el presidente Petro y Donald Trump
Las comunidades pesqueras del Caribe y el Pacífico colombiano mantienen la atención puesta en la reunión entre el presidente Gustavo Petro y el mandatario estadounidense Donald Trump el próximo martes 3 de feberero, ante el impacto que un eventual diálogo bilateral pueda tener en la seguridad marítima y en sus condiciones de trabajo.
En varias zonas costeras persiste la preocupación por las recientes operaciones militares adelantadas por Estados Unidos en aguas internacionales, dirigidas (según ese país), contra embarcaciones vinculadas al narcotráfico. Estas acciones han generado inquietud entre pescadores artesanales, que temen quedar en medio de operativos armados en corredores donde desarrollan sus faenas diarias.
Desde San Andrés, la periodista de Radio Nacional de Colombia Liana Flórez explicó que en el archipiélago, y especialmente en Providencia, la expectativa es alta entre quienes viven de la pesca. Señaló que este gremio ha sido uno de los más inquietos frente al aumento de operativos en el Caribe.
Lee también
- Prosperidad Social publica calendario de pagos del primer semestre para Renta Ciudadana, IVA y Colombia Mayor
- Presidente Petro advierte que hundir la reforma pensional profundizaría la desigualdad
Expectativa de los pescadores en San Andrés por encuentro Petro-Trump
De acuerdo con su reporte, varios pescadores han manifestado temor por las condiciones de seguridad en zonas tradicionales de pesca, en particular en los bancos del norte. Incluso —según relató— algunos dejaron de salir a faenar por falta de garantías.
Flórez indicó que en Providencia, donde la pesca es el principal renglón de la economía local, existe la esperanza de que un encuentro entre ambos gobiernos ayude a establecer reglas claras y medidas que reduzcan los riesgos en el mar. “Esperan que se concreten decisiones y hechos en materia de seguridad que permitan volver a trabajar con tranquilidad”, explicó.
También subrayó que, a diferencia de San Andrés —donde el turismo lidera la economía—, en Providencia gran parte de las familias dependen directamente de la actividad pesquera, por lo que cualquier tensión en el Caribe impacta de forma directa sus ingresos y su estabilidad.
En el Pacífico colombiano se repite un panorama similar. Líderes y trabajadores del sector pesquero han expresado expectativa frente a que cualquier acuerdo entre Colombia y Estados Unidos incluya garantías para la población civil y para las actividades productivas legales en rutas marítimas.
Organizaciones y expertos han pedido que las estrategias contra el narcotráfico en el mar estén acompañadas de mecanismos de verificación, coordinación internacional y protección a comunidades costeras, para evitar afectaciones a pescadores artesanales y tripulaciones comerciales.
Mientras se concreta o no la reunión entre los dos mandatarios, en las costas colombianas el mensaje es común: que se preserve la seguridad en el mar y se permita a los pescadores trabajar sin quedar expuestos a operaciones armadas ni restricciones en sus zonas de faena.
#ElCalentao | Conectamos con la emisora de la isla de San Andrés (99.5 FM) existe una alta expectativa por parte de los pescadores por el encuentro entre los presidentes Petro y Trump. Pues precisamente fueron los pescadores que no se sentían seguros, ante los bombardeos por… pic.twitter.com/qbRrsn5x1H
— Señal Colombia (@SenalColombia) January 30, 2026