Pdte. Petro ordenó comprar sistema antidrones de manera inmediata tras ataque del Eln a batallón de Aguachica
El presidente Gustavo Petro reaccionó a la muerte de seis militares y 31 soldados heridos luego del ataque del Eln al batallón militar en Aguachica, Cesar, este jueves 18 de diciembre en horas de la noche.
En esta acción terrorista, los criminales emplearon drones acondicionados con explosivos improvisados y el lanzamiento indiscriminado de artefactos explosivos no convencionales - tipo tatuco.
Los soldados profesionales que murieron son: Jaime Alejandro Cárdenas Ramírez, Mateo Pino Pulgarin, Juan David Pérez Vides, Kevin Andrés Méndez Torres, Jhon Fredy Moreno Sierra y Brandon Daniel Valderrama Martínez.
También resultaron 31 militares heridos, de los cuales 5 requirieron atención médica especializada y 26 lesionados leves que se encuentran pendientes por dar de alta.
Lee también
- Presidente Petro denuncia millonario fraude con software de la DIAN: “Está hecho para robar”
- “Me parece que rechazar una invasión es de latinoamericanos y eso la enaltece”: Pdte. Petro en apoyo a Laura Restrepo
Frente a esta situación, el presidente Petro ordenó la compra inmediata del sistema antidrones para contrarrestar estos ataques luego de la finalización del paro armado en diferentes partes del país.
“Sucede por faltas de sistemas antidrones priorizados. En las medidas tomadas hoy en el Consejo de Ministros se ordena la compra inmediata de los sistemas, valen un billón de pesos para todo el país”, dijo el mandatario.
Además, agregó: “Espero no derrumben la búsqueda de estos recursos nuevos. Se usará la urgencia manifiesta para ponerle rapidez a los procesos de contratación”.
Compra de sistema antidrones en Colombia
También el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, dio más detalles de esta nueva compra para el uso de la fuerza y responder a los ataques de grupos armados.
El ministro explicó que se han inhibido alrededor de un 95% de ataques con drones, sin embargo, hace falta este tipo de tecnología.
“Por ello, el señor Presidente de la República autorizó avanzar en una urgencia manifiesta y la gestión de 1 billón de pesos para desarrollar la Primera Fase de un proyecto estratégico que busca proteger a todo el país de los ataques con drones”, aseveró Pedro Sánchez.
De igual manera, el jefe de cartera de Defensa ordenó el despliegue militar, además de inteligencia e investigación y restablecer el orden en la zona.