Pasar al contenido principal
CERRAR

“Me parece que rechazar una invasión es de latinoamericanos y eso la enaltece”: Pdte. Petro en apoyo a Laura Restrepo

El presidente Gustavo Petro respaldó a la escritora Laura Restrepo tras su decisión de no asistir al Hay Festival 2026, luego de la invitación a la Nobel de Paz María Corina Machado, lo que desató un nuevo debate político y cultural.
Gustavo Petro apoyó a Laura Restrepo tras retirarse del Hay Festival 2026
Andrea Puentes - Presidencia
Daniel Mondragón

La escritora colombiana Laura Restrepo anunció que no participará en el Hay Festival 2026, que se realizará en Cartagena a finales de enero, luego de que la organización del evento invitara a la líder opositora venezolana y ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado.

A la decisión de Restrepo se sumaron los escritores Giuseppe Caputo y Mikaelah Drullard, quienes también declinaron su asistencia al festival como forma de protesta frente a la invitación.

El presidente Gustavo Petro expresó su respaldo a la autora colombiana a través de su cuenta en 'X': “Laura Restrepo es una de las más brillantes escritoras de América Latina. Me parece que rechazar una invasión es de latinoamericanos y eso la enaltece”, escribió el mandatario.

Petro añadió que “es triste que parte de la intelectualidad jurídica de Colombia haya terminado defendiendo paramilitares e invasiones”, en un mensaje que avivó el debate político y cultural alrededor del evento literario.


Lee también


Debate por la presencia de María Corina Machado

La participación de María Corina Machado en el Hay Festival 2026 ha generado controversia en distintos sectores, que cuestionan su invitación debido a sus posturas políticas y a su respaldo a la estrategia de presión internacional contra el gobierno venezolano por parte de Estados Unidos en el Caribe y el Pacífico, el cual ha hecho ejecuciones extrajudiciales, violando el derecho humano internacional.

El pronunciamiento del presidente Petro se dio en respuesta a un mensaje del precandidato presidencial Abelardo de la Espriella, quien respaldó la decisión de Restrepo de no asistir al evento, pero cuestionó su trayectoria literaria. “Aquí se desnuda Laura Restrepo, la activista disfrazada de escritora para avalar dictaduras”, escribió De la Espriella.

La polémica ha reabierto el debate sobre los límites entre la literatura, la política y la responsabilidad de los festivales culturales frente a figuras de alto perfil internacional.

Artículos Player