Los primeros cuatro planes de retorno a territorios han beneficiado alrededor de 1. 200 familias de los municipios de Carolina del Príncipe, San Roque, El Carmen de Viboral y El Peñol en el departamento de Antioquia.
Santander Arrieta, retornado del municipio de San Roque, mencionó lo siguiente: “Fuimos desplazados de una manera violenta, nos hacían salir de nuestras casitas a las malas. Con nuestro esfuerzo volvimos a sacar las tierras adelante; por el momento nos sentimos contentos porque hay ‘cañita’ y ‘café’, puntualizó.
No te lo Pierdas: Al pueblo Embera Chamí del Dovio, Valle del Cauca, le fueron restituidas 239 hectáreas de territorio ancestral
Por su parte, Elizabeth Avendaño, quien reside en la vereda Claritas, manifiesta su contentamiento con el regreso de sus coterráneos a producir nuevamente la tierra. Asegura que proyectos como este le llenan de esperanza; ver cómo las personas han vuelto a vivir y a ocupar sus territorios después de tiempos tan complejos nos llena de confianza.
Conoce aquí más detalles.