Pasar al contenido principal
CERRAR

En Risaralda, Caldas, 425 niños están sin transporte escolar rural

Los niños del municipio no cuentan con transporte escolar desde el jueves pasado. Muchos de ellos no llegan a estudiar, o llegan embarrados y mojados debido a las lluvias.
¿Por qué en Risaralda, Caldas niños están sin transporte escolar rural?
Fotos cortesía del profesor Jaime Alberto Castañeda, Institución Educativa Francisco José de Caldas.
Ana María Mesa

En Risaralda, Caldas, 425 niños de instituciones educativas rurales se encuentran sin transporte escolar desde el pasado jueves 25 de mayo, debido a que el municipio no tiene más recursos para pagar este servicio. 

Así lo narró el profesor Jaime Alberto Castañeda de la Institución Educativa Francisco José de Caldas, quien señaló que el transporte fue suspendido para los 150 niños de su sede educativa y que durante este semestre las escuelas y colegios del municipio contaron con 68 días de servicio. Además, señaló que esta situación se repite finalizando cada semestre, durante todos los años.

“El tema no se reduce solamente a la sede principal de la institución educativa Francisco José de Caldas, es en todo el municipio donde se suspendió el transporte escolar y este es un tema que cada año se nos presenta. El municipio tiene que responder por la mitad del año, el departamento por el otro semestre. Ayer faltaron 20 estudiantes, los vi en la carretera, pero cuando llegué al colegio, en el transcurso del día al hacer la revisión de la asistencia me di cuenta de que no llegaron. Hoy que vinieron les preguntamos por qué no vinieron y nos dijeron que no les paró el carro. Y la verdad, hay muchos niños que no tienen $2.000 para pagar el transporte”, dijo Jaime Alberto Castañeda, profesor rural. 

El secretario de Educación del municipio, Mario Echavarría, aceptó que esta situación es real, y explicó que los recursos del municipio para el transporte de los menores salen del Sistema General de Participaciones para Calidad Educativa que para este municipio, de sexta categoría, es de 130 millones de pesos. 

El contrato actual del transporte del municipio es por 247 millones de pesos. El dinero restante para cubrir el costo total del primer semestre se cubre con dinero del Sistema General de Participaciones Propósito General, y con recursos propios del municipio.

Cada día de transporte escolar en Risaralda tiene un costo de $3.650.000, y todavía faltan 15 días para que los niños del municipio salgan a vacaciones de mitad de año.

“La verdad, sí, en este momento estamos sin servicio de transporte escolar en el municipio de Risaralda. En este momento estamos con el jefe de hacienda y estamos buscando recursos, pero la verdad, los recursos que tenemos son escasos. Mañana nos reunimos con el Consejo Municipal que está en sesiones, para buscar algunas alternativas mediante la aprobación de proyectos de acuerdo que nos permitan tener algunos recursos para iniciar los procesos de contratación, que si bien, ojalá alcancen para los días del primer semestre que nos hacen falta, al menos garantizar en el momento que los chicos entren de vacaciones iniciar con el servicio de transporte escolar”, señaló el secretario Echavarría. 

Por su parte la secretaria de Educación del departamento, Diana Cardona, dijo que están tratando de conseguir 30 millones de pesos para pagar el transporte de los próximos 15 días a partir del lunes de la próxima semana: “de hecho esta mañana estaba hablando con el secretario Mario, el secretario de educación, donde se aprobaron unos traslados presupuestales para que adelanten lo que tengan que hacer de aquí al viernes y que puedan restablecer el servicio la próxima semana y los niños puedan terminar el semestre sin ningún inconveniente”. 

El secretario de Educación municipal, Mario Echavarría, también dijo que con los recursos que llegan por gratuidad educativa la Administración Municipal cubre el 50% del pago de los servicios públicos de las Instituciones Educativas del municipio, más el paquete escolar y el servicio de planta y alimentación escolar, como estrategias de permanencia.

Artículos Player

ETIQUETAS