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Docente unicaucano y su labor como guardián de las lenguas indígenas del Cauca

El trabajo académico del Dr. Esteban Díaz, docente de la Universidad del Cauca tiene como propósito central, la preservación de la lengua nasa yuwe en el Cauca, y el respeto por las lenguas propias de las comunidades indígenas colombianas.
Rubén Darío Zúñiga

Esteban Díaz Montenegro, docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca, recientemente obtuvo el premio Mary Haas Book Award que otorga la Sociedad para el Estudio de Lenguas Indígenas de las Américas, uno de los más importantes a nivel internacional en torno a la preservación de lenguas propias y ancestrales del mundo, por su trabajo en pro de la preservación de la lengua nasa yuwe.

“Se trata de una tesis doctoral que estudia el nasa yuwe, una de las lenguas más importantes en el Cauca y que hace parte de las 69 que se hablan en todo el país. Este trabajo es fruto de una revitalización lingüística que vengo realizando desde el año 2010, dado que estas lenguas ya no se vienen enseñando en las generaciones más jóvenes de estas comunidades”, dijo el académico, al explicar los desafíos en torno al proceso.

En defensa de las lenguas propias

El profesor Díaz presentó el único manuscrito reconocido en castellano entre más de 200 investigaciones a nivel mundial como parte del Departamento de Antropología de Unicauca recibiendo la Mención Honorífica por su tesis doctoral “El habla Nasa de Munchique: Nuevos acercamientos a su Sociolingüística”, Fonología y Morfología (Universite Lumière Lyon 2, en Francia.

“Este trabajo conjunto con las comunidades, hablantes y maestros del territorio nos ha llevado a profundizar en los estudios sobre la lengua Nasa y entablar lazos alrededor de este aspecto con los indígenas de nuestra región, sobre todo porque actualmente hay desafíos relevantes como la transmisión de la lengua de adultos a jóvenes”, anotó.

De acuerdo con el Dr. Díaz, la conservación de las lenguas indígenas, pasa, por ejemplo, por decisiones familiares al interior de las comunidades ya que existen factores divergentes que afectan la herencia del idioma de una persona a otra. “Pero, además, el papel de la escuela fue por muchos años un espacio discriminatorio de las prácticas lingüísticas autóctonas, lo que ha ido cambiando con el control autónomo de las escuelas en territorios indígenas”, explicó el profesional.

Sin embargo y pese a los fenómenos sociales que impactan en la cultura indígena, “hay un interés evidente para la conservación del lenguaje, tales como, la inserción en los currículos escolares, el fortalecimiento de los dinamizadores lingüísticos y el uso recurrente del Nasa Yuwe en espacios externos, no necesariamente al interior comunitario”.

Y argumentó que este tipo de programas tienen relevancia sí se tiene en cuenta que estos pueblos ancestrales vivieron momentos difíciles a lo largo de la historia latinoamericana, “como el proceso de conquista y colonización en los que fueron discriminados y violentados, y obligados a la fuerza mediante las dinámicas de evangelización a negar su propio idioma”, recalcó el docente al expresar que también se trata de una decisión política en la defensa de sus prácticas lingüísticas.

Al destacar la importancia de la investigación, el Dr Díaz recalcó que el país debe pensar que no solo se trata de salvaguardar una para los pueblos indígenas sino de entender que “el asunto es de una nación diferente y pluralista. Si seguimos pensando que es un aspecto solamente de los pueblos indígenas en sus territorios, estamos pensando erróneamente. Todo esto hace parte de nuestras vidas como país y son esenciales para la construcción de territorio”, esbozó.

Sobre el premio

Es de resaltar que este reconocimiento es el más importante que otorga la Sociedad para el Estudio de Lenguas Indígenas de las Américas en Estados Unidos, y es la segunda vez que lo obtiene un profesor de la Universidad del Cauca.

El primero lo obtuvo la profesora Geny Gonzales Castaño del Departamento de Lingüística de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, por su tesis doctoral "Una gramática de la lengua namtrik de Totoró – Lengua barbacoa hablada en los andes colombianos".

El profesor Esteban Díaz Montenegro, doctor en Ciencias del Lenguaje de la Université Lumière Lyon 2, en Francia, y experto en documentación, descripción, revitalización y proyectos educativos en lenguas amerindias, ha desarrollado la mayor parte de su trabajo académico, alrededor de la lengua Nasa Yuwe.

De Interés El idioma Páez o Nasa Yuwe, es un idioma hablado por el Pueblo Nasa o Páez que habita en la zona andina de Colombia, especialmente en el departamento del Cauca.

El Nasa Yuwe es hablado por más de 100 mil personas y se revierte la tendencia a la reducción del número de hablantes, porque existen sólido estudios fonológicos y gramaticales, diccionarios y cartillas, de manera que se fortalecen los programas de defensa de la lengua, enseñanza en y del Nasa Yuwe, en el contexto de programas oficiales y no oficiales de etnoeducación que constituyen una prioridad de las autoridades indígenas, que a la vez impulsan el fortalecimiento de medios de comunicación propios.

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